Los profesores Luis Vasallo y Ramón Pérez de Castro participan en la mesa redonda organizada por el Museo Nacional de Escultura con motivo del 500 aniversario del fallecimiento de Vasco de la Zarza.

Esta misma semana (jueves 22 de mayo) los profesores Luis Vasallo Toranzo y Ramón Pérez de Castro intervinieron en la mesa redonda dedicada a Vasco de la Zarza, organizada con motivo del 500 aniversario de su fallecimiento por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La intervención del Prof. Vasallo se tituló «Del modelo al bloque. La talla en los talleres escultóricos españoles del Renacimiento». El prof. Pérez de Castro planteó los problemas para su estudio a partir del ejemplo de la capilla de la Concepción (o Santa Ana) de Ampudia (Palencia) y su relación diacrónica con otras obras, artistas y materialidades. Todo para indicar la necesidad de un giro metodológico más integrador. Tras  las ponencias de Ismael Mont Muñoz (USAL) y Fernando Rodríguez-Piñero Jiménez (Patrimonio Nacional), comisarios de la muestra que en breve se abrirá en Ávila dedicada al escultor renacentista, se abrió el debate, moderado por Miguel Ángel Marcos Villán (MNE)

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en Los profesores Luis Vasallo y Ramón Pérez de Castro participan en la mesa redonda organizada por el Museo Nacional de Escultura con motivo del 500 aniversario del fallecimiento de Vasco de la Zarza.

Participación del Prof. Pérez de Castro en el XV Seminario del Día Internacional de los Museos (Museo Salzillo, Murcia).

El Prof. Pérez de Castro participó en el XV Seminario del Día internacional de los Museos: Museos e investigación en comunidades en cambio, organizado por el Museo Salzillo (Murcia, 15 y 16 de mayo) con la ponencia titulada «Tradición, renovación e identidad escultórica. Fuentes y recursos plásticos de un taller dieciochesco: La familia Sierra», donde analizó las fuentes compositivas y formas de creación de este importante linaje de escultores barrocos. Su obra, entre lo industrial, lo seriado y creación individual puede servir para replantear las formas de trabajo y diseño de los talleres castellanos, donde se reelaboró la tradición escultórica heredada con fines tanto comerciales como identitarios.

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en Participación del Prof. Pérez de Castro en el XV Seminario del Día Internacional de los Museos (Museo Salzillo, Murcia).

Participación del Prof. Domínguez Burrieza en el Curso monográfico «Arte y celebración. El poder de los sentidos», organizado por la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos

El Prof. Domínguez Burrieza participó ha participado en el Curso monográfico «Arte y Celebración. El poder de los sentidos», organizado por la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos. En Aranda de Duero, la intervención de Domínguez Burrieza llevó por título «Arte, ceremonial y protocolo durante el siglo XIX en España».

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en Participación del Prof. Domínguez Burrieza en el Curso monográfico «Arte y celebración. El poder de los sentidos», organizado por la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos

El GIR IDINTAR acoge el VI Encuentro de la red de investigación Ars Mediaevalis

Miembros de la red de investigación Ars Mediaevalis en la Catedral de Palencia

El pasado jueves 8 de mayo, el GIR IDINTAR acogió el VI Encuentro de la red de investigación Ars Mediaevalis, organizado por Fernando Gutiérrez Baños, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y Coordinador del GIR IDINTAR.

La red de investigación Ars Mediaevalis, que viene funcionando desde 2015 con financiación del ministerio competente en materia de universidades e investigación, es la única red española dedicada, específicamente, al estudio del arte medieval y tiene como principal finalidad promover una investigación de calidad alineada con las corrientes historiográficas de vanguardia. Para ello desarrolla distintas iniciativas: coloquios anuales celebrados en Aguilar de Campoo a los que se invita a primeras figuras del panorama científico internacional, edición de la revista Codex Aquilarensis, edición de la colección de monografías Ars Mediaevalis… y encuentros periódicos de los investigadores pertenecientes a la red que, desarrollados en las distintas universidades en las que estos desarrollan su trabajo, pretenden acercar sus iniciativas sobre todo a los jóvenes investigadores, promoviendo, de esta manera, la renovación de la disciplina.

En la edición actual de la red participan nueve grupos de investigación y se acordó que la edición de 2025 del encuentro anual se celebrara en la Universidad de Valladolid bajo la responsabilidad del Prof. Gutiérrez Baños, miembro de la red desde sus inicios

Además de la jornada de presentación de investigaciones reciente o en curso, que tuvo lugar en la Sala de Junta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (que, no obstante, incluyó también un interludio en el que se visitó el monasterio cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid), el encuentro comprendió, asimismo, un viaje de trabajo que se desarrolló el viernes 9 de mayo y que permitió a los participantes en el encuentro acceder a las últimas novedades de colecciones o de monumentos medievales señeros de la provincia de Palencia: en la capital, el Museo de Palencia, la catedral y el antiguo convento de San Francisco; en la provincia, el monasterio de Santa Cruz de Ribas y la antigua abadía de Husillos.

Este evento ha sido posible gracias al apoyo de la propia red de investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (referencia RED2022-134758-T), del Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVa y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, así como gracias a la generosidad de los responsables de las distintas instituciones que se visitaron. Quede aquí constancia de nuestro agradecimiento a todos.

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en El GIR IDINTAR acoge el VI Encuentro de la red de investigación Ars Mediaevalis

Participación del Prof. Gutiérrez Baños en «La huella de Teresa Gil» (UNED), vídeo emitido en La 2 de RTVE.

Más información en: https://www.youtube.com/watch?v=agB_LToQvjE

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en Participación del Prof. Gutiérrez Baños en «La huella de Teresa Gil» (UNED), vídeo emitido en La 2 de RTVE.

Participación de Francisco Javier Domínguez Burrieza en el curso «El Arte en Zamora XVII.  ZAMORA Y EL MODERNISMO EN EL OCCIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN» (UNED-Zamora)

Más información sobre el curso en: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/43037

Publicado en Conferencias | Comentarios desactivados en Participación de Francisco Javier Domínguez Burrieza en el curso «El Arte en Zamora XVII.  ZAMORA Y EL MODERNISMO EN EL OCCIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN» (UNED-Zamora)

Participación de Cristina García Cuesta en las Jornadas «Creadoras del Arte, entre sombras y colores».

El pasado 20 de marzo, la profesora Cristina García Cuesta impartió la conferencia «Pasado y presente. Mujeres en las artes plásticas» dentro de las jornadas «Creadoras del Arte, entre sombras y colores», organizadas por la Universidad de Burgos, desde el Área de Igualdad de Oportunidades, en el marco de las actividades del 8M. García Cuesta estuvo acompañada de las artistas plásticas Amaya Barahona (@amaya_barahona) y Saray Pérez Alonso (@siete.artista). 

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en Participación de Cristina García Cuesta en las Jornadas «Creadoras del Arte, entre sombras y colores».

Se clausura la exposición del MUVa “MASKS. The Alas y Viento Collection. Nacho Rovira” con la donación de dos máscaras zamoranas

La muestra, organizada por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la UVa, se enmarca en el proyecto europeo “Unveiling the Arts and Works behind the MASKS”

La colección privada de Nacho Rovira “Alas y Viento” (Sección Máscaras del Mundo) que cuenta 159 máscaras tras la incorporación de las de Güegüense y Macho Ratón de Nicaragua atesora dos máscaras zamoranas más, el Zangarrón de Montamarta y el Tafarrón de Pozuelo de Tábara. Con estas dos incorporaciones la colección tiene los tres zangarrones de la provincia de Zamora: Sanzoles, Montamarta y Pozuelo de Tábara.

Esta donación está relacionada con el proyecto MASKS liderado por la Universidad de Valladolid. Estas no son las primeras máscaras de artesanos que participan en el proyecto que pasan a la colección, pues cuatro castellanoleonesas y cinco rumanas se han incorporado a lo largo de 2024. Las dos caretas de Villanueva de Valrojo (cuero y papel maché), el Colacho de Castrillo de Murcia, el Machurrero de Pedro Bernardo, los dos Chiparús de Nejeru, los dos Cucos (Cuco y Cucoiace) de Brănești y Sārsāliā de Șivița también son parte de la colección gracias a la asesoría de las profesoras Pilar Panero de la Universidad de Valladolid y Adelina Dogaru de la Universidad de Bucarest.

Nacho Rovira agradece que el MUVa haya acogido esta exposición y al proyecto MASKS una cooperación que nace de una misma finalidad, reivindicar el arte mascarero y las energías y enseñanzas positivas que se transmiten con las máscaras. Para él “más allá del valor material de las máscaras, estas son un vehículo de para compartir creencias, emociones y muchas relaciones personales y sociales que ahora se amplían y enriquecen con Montamarta y Pozuelo de Tábara y su Zangarrón y Tafarrón respectivamente”.

Javier Silva Lorenzo, vicepresidente de MascaraZA, la Federación de Provincial de Mascaradas de Zamora, señala lo importante que son las mascaradas para la provincia. A través de las asociaciones y de la federación se comparten experiencias y se dan apoyo independientemente de la etapa en la que esté cada fiesta y de las acciones que programen el conjunto. Para las tres mascaradas con zangarrón es ilusionante estar en una colección con tanta repercusión y prestigio, pero la alegría es compartida con los grupos de cualquier lugar que trabajan por sus tradiciones. Señala que lo que procede es seguir y alegrarse de todo aquello que sirva para visibilizar y la cultura de la máscara.

La nueva incorporación se debe a que los dos zangarrones cumplen con los requisitos que demanda Nacho Rovira para la colección: forman parte de fiestas con una densidad ritual notable, están vivas, existe consenso de las comunidades portadoras para la incorporación a la colección, respetan los derechos humanos, animales y medioambientales y tienen unos valores estéticos notables.

También, como aclara Pilar Panero, la fortuna y la oportunidad han hecho su parte. La historia es sencilla. En el trabajo de MASKS uno de los artesanos, José Ramón Pérez Pérez, construye una de las dos máscaras de diablo para la investigación del proyecto, concretamente la de diablo

rojo de fiesta que representa el Año Nuevo y se usa el día de la Epifanía. Este se la regala de forma personal a Pilar Panero. Esta pensó que podría agradecer más el presente si, más allá de dejarla en su casa o en su despacho, pudieran contemplarla personas de todo el mundo en una colección con una riqueza y una categoría extraordinaria. Hizo las consultas a las dos partes y estando conformes se llega al acuerdo. Paralelamente, otro de los artesanos que colaboran con MASKS, José Javier Sánchez Hernández, que hace unos años había hecho el Zangarrón de Sanzoles para Alas y Viento, pide permiso para hacer también el Tafarrón de Pozuelo y donarlo a la colección. De esta manera quedan representadas tres de las mascaradas de Zamora más emblemáticas, las que se celebran con un solo enmascarado fustigador, y que están emparentadas con otras de la península Ibérica.

La directora del MUVa, la profesora Irune Fiz, se muestra satisfecha con la exposición pues en 38 días la han visitado casi un millar de personas. En su opinión “la máscara, que es universal en todas las culturas, genera una comunicación efectiva. Esta nos permite, aunque sea con una muestra limitada, la comprensión de valores, lenguajes y costumbres ajenas que nos hacen pensar en las nuestras. Desde su estética lo local solo tiene sentido desde lo global. Es muy interesante ver las influencias entre lo moderno, incluso lo vanguardista, y la tradición”. Recuerda que desde una universidad pública como es la de Valladolid el arte y la cultura en general son de todos y para todos.

La comisaria de la exposición que termina, Pilar Panero, afirma que “no puede haber un cierre mejor de la misma. MASKS es un proyecto de investigación y transferencia que le asigna a la artesanía de máscara como patrimonio la capacidad de perfilar, crear y rescatar identidades; pero estas no pueden ser efectivas si no hay un consenso de los actores sociales con capacidad para decidir su presente y su futuro. La base, en este caso concreto, está en los mismos artesanos (muchas veces constructores de máscaras locales) y asociaciones que operan en sus fiestas en el territorio propio más allá de las campañas de sensibilización o apropiación que se hagan desde el poder y la academia. Ofrecer una máscara o dos para que lleguen a más personas sin los protagonistas carece de sentido porque hablamos de tradiciones que están vivas. El museo, la docencia y la investigación son eficaces siempre que no interfieran, fosilicen o limiten su propia dinámica”. Así mismo destacó la pericia de los dos artesanos, José Ramón Pérez y José Javier Sánchez, además, de realizar las máscaras son depositarios de los saberes de la vestición de los enmascarados de Montamarta y Sanzoles respectivamente.

A la donación han asistido representantes de las tres asociaciones con zangarrones de Zamora y que son miembros de MascaraZA: José Manuel Carretero Román por la Asociación El Tafarrón y la Madama de Pozuelo de Tábara; José Ramón Pérez Pérez por la Asociación Cultural el Zangarrón de Montamarta, que además es artesano; y José Javier Sánchez Hernández, también artesano, y Antonio Domingo Prada Lena por la Asociación Amigos del Zangarrón de Sanzoles. Javier Silva Lorenzo ha acudido en representación de MascaraZA.

MUVa: https://www.uva.es/export/sites/uva/6.vidauniversitaria/6.01.cultura/6.01.05.museos/

Project: 101139852 – MASKS – Unveiling the Arts and Works behind the MASKS – ERASMUS-EDU-2023-PI-ALL-INNO-EDU-ENTERP: https://unveilingthemasks.uva.es/

Alas y Viento: Sección Máscaras del Mundo: https://www.alasyviento.es/mascaras-del-mundo/

G.I.R. IDINTAR: https://gir-idintar.blogs.uva.es/

MascaraZA: https://mascaraza.es/

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en Se clausura la exposición del MUVa “MASKS. The Alas y Viento Collection. Nacho Rovira” con la donación de dos máscaras zamoranas

El Prof. Pérez de Castro coordina el curso «Barroco en femenino. La escultora Luisa Roldán».

Entre el 13 y el 27 de febrero, desde el Palacio de Villena (Museo Nacional de Escultura), se desarrollará el curso sobre la escultora Luisa Roldán.

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en El Prof. Pérez de Castro coordina el curso «Barroco en femenino. La escultora Luisa Roldán».

PARTICIPACIÓN DEL GIR IDINTAR EN LA SERIE «LAS MUJERES DEL ARTE MEDIEVAL» QUE SE PUBLICA EN THE CONVERSATION

Fuente: https://theconversation.com/teresa-diez-una-pintora-en-la-castilla-del-siglo-xiv-246098

ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN THE CONVERSATION: «Teresa Díez: ¿una pintura en la Castilla del siglo XIV?»

La conocida plataforma de divulgación científica The Conversation viene publicando desde septiembre de 2024 una serie de artículos que indagan en los distintos papeles desempeñados por las mujeres en el arte medieval.

Bajo el título genérico de Las mujeres del arte medieval, cada uno de los artículos se centra a una mujer destacada de la Edad Media española, desde Egeria, que floreció en la Antigüedad Tardía, hasta mujeres contemporáneas de los Reyes Católicos como Mencía de Mendoza o como Catalina de Ribera.

Se trata de una iniciativa de los profesores María Dolores Teijeira Pablos y José Alberto Moráis Morán, de la Universidad de León, que han querido contar con especialistas de distintas universidades españolas. En el caso de la Universidad de Valladolid, pidieron la colaboración de Fernando Gutiérrez Baños, Coordinador del GIR IDINTAR. Su artículo sobre Teresa Díez, posible pintora activa en Toro en el siglo XIV, ha visto la luz el 9 de enero de 2025.

THE CONVERSATION: https://theconversation.com/es

«Las mujeres en el arte medieval» (The Conversation): https://theconversation.com/las-mujeres-del-arte-medieval-227273

Publicado en Participación en congresos | Comentarios desactivados en PARTICIPACIÓN DEL GIR IDINTAR EN LA SERIE «LAS MUJERES DEL ARTE MEDIEVAL» QUE SE PUBLICA EN THE CONVERSATION