


El pasado 8 de enero de 2025, la profesora Cristina García Cuesta impartió una conferencia, en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, bajo el título «María Franciska Dapena y las presas de Franco. la eclosión de un arte social».
El pasado 8 de enero de 2025, la profesora Cristina García Cuesta impartió una conferencia, en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, bajo el título «María Franciska Dapena y las presas de Franco. la eclosión de un arte social».
El jueves 16 de enero de 2025 a las 19:30 horas, el Coordinador del GIR IDINTAR, Fernando Gutiérrez Baños, pronunciará una conferencia de carácter divulgativo bajo el título «Los primeros retablos castellanos».
La conferencia tendrá lugar en Valladolid, en la Biblioteca de Castilla y León (San Nicolás), con entrada libre hasta completar el aforo.
Esta actividad, organizada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, pretende hacer llegar a un público amplio la actividad investigadora desarrollada en el seno del GIR.
Sirvan las siguientes líneas de invitación a la conferencia:
Cuando entramos en cualquier iglesia, estamos acostumbrados a dirigir inmediatamente nuestra mirada al altar mayor, donde nos aguarda un retablo de dimensiones sobrecogedoras que, con su presencia, asume todo el protagonismo en el interior del edificio. Sin embargo, esto es algo propio de la península ibérica y que, aun entre nosotros, se desarrolló solo en un momento avanzado de la Edad Media, a partir del siglo XIV. Con anterioridad, las decoraciones de altar eran mucho más pequeñas y sencillas. Casi olvidadas en la actualidad, esta conferencia llamará nuestra atención sobre los primeros retablos castellanos, poniendo de manifiesto, además, su problemática patrimonial.
ACCESO A LA GRABACIÓN DE LA CONFERENCIA
Conferencia: «Colores de Castilla. Volumen, brillo y color en el diálogo», impartida por Ramón Pérez de Castro (GIR IDINTAR, Universidad de Valladolid) el 11 de diciembre de 2024.
«Colores de Castilla. Volumen, brillo y color en diálogo»: El peso y trascendencia que la escultura –y específicamente la policromada– poseyó en el área de la actual Castilla y León y en la tradición artística hispánica, así como su difusión y ramificaciones hacia otras regiones, cuenta con una tradición historiográfica notable. Si bien algunas de sus grandes personalidades combinaron la práctica pictórica y escultórica (como Berruguete o Becerra) y aunque el color forma parte indisociable del cuerpo escultórico, de su simbolismo y de su experiencia perceptiva, la preocupación por desentrañar las relaciones simbióticas entre escultura y pintura no han tenido tanto predicamento hasta fechas bastante recientes. En el plano teórico, paragones y diálogos –como el de Jaúregui– y textos devocionales planteaban una confrontación mutua por la primacía artística y por la consideración de hijas predilectas de la Naturaleza y de la Verdad. Se analizará este aspecto en el ámbito propuesto y también algunos ejemplos interesantes en los que ambas disciplinas dialogan, se sustituyen o interactúan para conseguir unos fines concretos entre lo metaartístico y lo performativo. Escenografías del parecer y del ser, del engaño y la gloria desvelada, de la luz y la oscuridad.
Además de la versión en papel, es posible descargar la versión digital (en acceso abierto) en: http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1829
Además de la versión en papel, es posible descargar la versión digital (en acceso abierto) en: https://www.publicaciones.uva.es/index.php/eduva/catalog/book/2979
Inauguración, esta mañana, de la exposición comisariada por Pilar Panero García, miembro del GIR IDINTAR.
MASKS. The Alas y Viento Collection
Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa)
12 de diciembre de 2024-21 de febrero de 2025
MASKS. The Alas y Viento Collection
Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa)
12 de diciembre de 2024-21 de febrero de 2025
El próximo día 12 de diciembre inauguramos en el MUVa, dirigido por Irune Fiz, esta exposición de 38 máscaras procedentes de una colección privada del catalán Nacho Rovira “Alas y Viento”. Sección Máscaras del Mundo. La actividad que está comisariada por la profesora Pilar Panero, investigadora principal de MASKS, publicará un catálogo en colaboración con Ediciones Universidad de Valladolid.
Las máscaras son rumanas, italianas, españolas y portuguesas puesto que la actividad se adscribe la proyecto “Unveiling the Arts and Works behind the MASKS” y a nuestro GIR IDINTAR. Se ha incorporado, además, una máscara del Principado de Andorra, La última osa de Ordino.
El próximo 22 de noviembre, el GIR IDINTAR, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Historia Simancas y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, celebrará el Simposio «Centro y Periferia. Focos escultóricos y estrategias corporativas en Castilla en el siglo XVI».
Coordinación: Luis Vasallo Toranzo y Sergio Pérez Martín.
El seminario servirá para exponer un panorama paralelo o alternativo a la visión tradicional de los focos y los escultores hegemónicos del siglo XVI. De este modo, se abordará el estudio de escultores, y sus estrategias profesionales, protagonistas de las florecientes periferias, tan
ricas en matices y en maestros de original maniera.
Información e inscripción gratuita en:
Departamento de Historia del Arte
sergio.perez.martin@uva.es
luis.vasallo@uva.es
ACCESO AL VÍDEO DE LA CONFERENCIA
El 14 y el 15 de octubre pasados, Fátima Bethencourt Pérez impartió, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la conferencia «Retratando a Erik Satie. Una conferencia musicada», con el acompañamiento al piano de Ander Marzana. La conferencia se realizó en el marco de actividades programadas con motivo de la presentación de la obra de Ignacion Zuloaga Retrato de Erik Satie.