OTRAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

CURSOS DE FORMACIÓN. Coordinación

María Teresa CORTÓN DE LAS HERAS. La imagen de Segovia en los libros de los viajeros. XXXVII Curso de Historia de Segovia, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. 1, 8, 15, 22, 29 de abril de 2016.

Fátima BETHENCOURT PEREZ y CANO DE GARDOQUI GARCÍA, José Luis (en colaboración con otros). Introducción al comisariado de exposiciones, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Museo Patio Herreriano, 6-8 de marzo de 2020. Duración: 12,5 horas.

Fátima BETHENCOURT PEREZ y CANO DE GARDOQUI GARCÍA, José Luis (en colaboración con otros). Coleccionismo y Mercado del Arte: poniendo precio a lo que no tiene precio, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Museo Patio Herreriano, 14-17 de febrero de 2019. Duración: 12,5 horas.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS (en colaboración con otros). Entre las sábanas de Venus. Ciclo de conferencias de erotismo y sensualidad, organizado por Reunart, 9-18 de marzo de 2015. Duración: 25 horas.

Ramón PÉREZ DE CASTRO. “El cine irrepetible: corrientes, estilos, movimientos clásicos y de vanguardia que nunca volverán. Aprender a ver el cine VII”, desarrollado del 7 al 15 de octubre de 2019 (30 horas), en la Universidad de Valladolid (Área de Extensión y Cultura. Centro Buendía).

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador Académico del 56º Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, desarrollado del 5 al 30 de agosto de 2019, en sus dos vertientes de Título Propio de Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía y de Curso de Extensión Universitaria, y dirigido por D. Javier Castán Lanaspa, Director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid

María José REDONDO CANTERA.  El Arte que vino del Norte. Obras, artistas y modelos de procedencia flamenca, francesa y germana en las artes plásticas de la Corona de Castilla desde los Reyes Católicos a Felipe II, organizado por Centro Buendía, Instituto de Historia Simancas y GIR IDINTAR, Universidad de Valladolid, 17-26 de noviembre de 2015. Duración: 25 horas.

 

CURSOS DE FORMACIÓN. Participación

Fátima BETHENCOURT PEREZ: Mesa redonda “Futuro profesional después de la tesis”, en VIII Jornadas de iniciación a la investigación en lengua y literatura hispánicas, celebradas en la Universidad Complutense de Madrid, 4-7 de marzo de 2019.

Fátima BETHENCOURT PEREZ (en colaboración con M. E. Cuenca Rodríguez): Taller “ANECA: Cómo conseguir una evaluación positiva en la acreditación”, dirigido a Doctorandos de Humanidades y celebrado el 29 de octubre de 2018 en la Universidad Complutense de Madrid. 

Fátima BETHENCOURT PEREZ: “El arte y la música en el periodo de las particiones de Polonia”, en el Seminario Internacional De Kościuszko a Piłsudski. Historia y cultura de la Polonia repartida, organizado por la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad San Pablo – CEU, Madrid, 14 de noviembre de 2017.

María Teresa CORTÓN DE LAS HERAS: “Segovia: la visión de los viajeros españoles”, en La imagen de Segovia en los libros de los viajeros. XXXVII Curso de Historia de Segovia, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. 8 de abril de 2016.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Mesa redonda “La Realidad y el Cine (a propósito de Ipótesi Cinema)”, en Jornadas de Cine Realidad. Ermanno Olmi más vivo que nunca, organizado por Fundación General de la Universidad de Valladolid, Universidad de Valladolid, 20-22 de octubre de 2014.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Images, devotion and emotion in 13th– and 14th– century Castile”, en Coll & Cortés Medieval Spain Seminar Series 2018-20, organizado por The Courtauld Institute of Art. Londres, 18 de abril de 2018.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid. Historia y patrimonio”, en Patrimonio en clausura: historia y arte de las clausuras femeninas de Valladolid, organizado por la Universidad de Valladolid, Centro Buendía. Valladolid, 25 de marzo de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS (en colaboración con otros): Taller/Workshop ¿cómo era en el siglo XVI el castillo de Villagarcía de Campos?, organizado por Universidad de Valladolid, Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica. Valladolid, 24 de enero de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Patronazgo episcopal en la catedral vieja de Salamanca en los siglos XIII y XIV: el caso del obispo don Pedro Pérez”, en El patronazgo episcopal en la Baja Edad Media en las catedrales de Toledo y Salamanca, organizado por la Universidad de León, Instituto de Estudios Medievales. León, 24 de noviembre de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La promoción artística en los conventos de clarisas durante la Edad Media: algunos ejemplos castellanos”, en Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval (XXX Seminario sobre historia del monacato), organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Aguilar de Campoo (Palencia), 4 de agosto de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Allende el Río de Palenzuela”, en II Jornada sobre Patrimonio Histórico en la provincia de Palencia: Palenzuela, orgranizado por el Ayuntamiento de Palenzuela. Palenzuela (Palencia), 5 de junio de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Capillas reales de la Baja Edad Media en las catedrales castellanas”, en XXVIII Curso Universitario de Verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma: Curso Monográfico IV (Religión y poder. La idea de la muerte en el arte funerario de la Edad Moderna), organizado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación Provincial de Soria y Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El Burgo de Osma (Soria), 3 de agosto de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Las Huelgas Reales: un panteón para una dinastía”, en XXVIII Curso Universitario de Verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma: Curso Monográfico IV (Religión y poder. La idea de la muerte en el arte funerario de la Edad Moderna), organizado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación Provincial de Soria y Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El Burgo de Osma (Soria), 3 de agosto de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Las Huelgas Reales: un panteón para una dinastía”, en La imagen del poder después de la muerte: el patrimonio artístico funerario, organizado por la Universidad de Valladolid, Centro Buendía. Valladolid, 27 de abril de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “¿La crudeza de lo real? Erotismo y fotografía”, en Entre las sábanas de Venus. Conferencias de erotismo y sensualidad, organizado por Reunart. Valladolid, 9 de marzo de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La infanta doña Leonor: sus circunstancias vitales y su enterramiento en Caleruega”, en Jornada técnica y de divulgación sobre el sepulcro de la infanta doña Leonor de Castilla (s. XIII): Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), organizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Valladolid, 15 de noviembre de 2014.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Un mundo de dragones: el llamado artesonado de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan”, organizada por el Museo Nacional del Prado. Madrid, 19 de marzo de 2014.

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Más parece obra de ángeles que de hombres. El escultor Gregorio Fernández y la representación de la Inmaculada”. Ponencia magistral de clausura del programa Escultura. Desde mi sala a tu sala (3-VIII-2020). Seminario de Escultura Virreinal. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Intercambios y multidisciplinariedad. Nuevos enfoques para una Historia del Arte interatlántica”. Investigar en el extranjero. Arte y Humanidades (Valladolid, 8-X-2019). Programa de Doctorado PACUNA, Universidad de Valladolid

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Qualis pater, talis filius. Los García y la Historia del Arte castellano”. Seminario De architectvra y otras artes en la Edad Moderna. Jornada en homenaje a Agustín Bustamante García (1950-2017), 14 de abril de 2018, organizado por Mª José Redondo Cantera. Universidad de Valladolid. Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia, Arte y Territorio

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “La importancia  del patrimonio cultural como destino turístico”, III Foro de Turismo Provincia de Valladolid. El Turismo Cultural. Organizado por la Diputación de Valladolid. Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras (Valldolid), 12 de julio 2018

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Trazas y diseños. Notas para una revisión del proceso constructivo del retablo en Castilla”, Seminario de Investigación-Encuentro de doctorandos hispanoamericanos en Historia del Arte; Posgrado en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM-México) y el Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad de Valladolid, 21-III-2017

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, «Ecos americanos en las clausuras vallisoletanas»,  Curso Patrimonio en clausura. Historia y arte de las clausuras femeninas de Valladolid. Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y Asociación Cultural Domus Pucelae. Valladolid, 31 de maro de 2017

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “El cine como patrimonio cultural. Problemática y debates”. Curso Cine y patrimonio. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con la Universidad de Valladolid y SEMINCI. Valladolid, 10 al 12 de noviembre de 2015

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Obras importadas del Norte de Europa: esculturas devocionales y mobiliario. Pervivencias de un legado histórico en el patrimonio de Castilla y León”. Curso El arte que vino del Norte. Obras, artistas y modelos de procedencia flamenca, francesa y germana en las artes plásticas de la Corona de Castilla desde los Reyes Católicos a Felipe II, ( Mª José Redondo Cantera, coord.). Universidad de Valladolid y Centro Buendía, 17 al 26 de noviembre de 2015

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, «Hitos de la huella artística americana en Castilla y León”. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México DF, 5 de febrero de 2014

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Escultura castellana. Una aproximación a su estudio”. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Instituto Nacional de Antropología e Historia). México D. F., 8 de febrero de 2014

María José REDONDO CANTERA: “El Grand Tour y sus consecuencias: un nuevo concepto de viaje en busca de un pasado remoto”, en Curso “El Arte de Mirar. VI”, organizado por Universidad de Valladolid y Museo Nacional de Escultura, 3 de marzo de 2016.

María José REDONDO CANTERA: “La aportación francesa a la escultura castellana del siglo XVI”, en El Arte que vino del Norte. Obras, artistas y modelos de procedencia flamenca, francesa y germana en las artes plásticas de la Corona de Castilla desde los Reyes Católicos a Felipe II, organizado por Centro Buendía, Instituto de Historia Simancas y GIR IDINTAR, Universidad de Valladolid, 24 de noviembre de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “El solemne recinto funerario de un mercader: La capilla de don Álvaro de Benavente”, en Curso “La imagen del poder después de la muerte: el patrimonio artístico funerario” organizado por Centro Buendía, Universidad de Valladolid, 5 de mayo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Los grabados de Goya, entre el optimismo y el desengaño”, en Curso “El Arte de Mirar. V”, organizado por Centro Buendía, Universidad de Valladolid, 17 de marzo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Los comienzos de la Historia del Arte en la Universidad española. Los cruceros universitarios de 1933 y 1934”, en Cursos de Historia del Arte, 2012-2014, Universidad de Burgos, 13 de junio de 2014.

Luis VASALLO TORANZO, “La colección artística de Alonso de Fonseca (1415-1473), arzobispo de Sevilla y alto funcionario de Enrique IV”. Intervención en el Seminario de Investigación `El legado de las obras de arte”, Valladolid, 25-26 de febrero de 2016. Organizado por el GIR Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna. Universidad de Valladolid.

Luis VASALLO TORANZO, “El Greco, un verso suelto en la pintura del Renacimiento”. Intervención en el Curso El Greco, una realidad transformada. IV Centenario. Valladolid, 1-3 de abril de 2014. Organizado por el Centro Buendía, Universidad de Valladolid.

Luis VASALLO TORANZO, “El retablo barroco y la teatralidad”. Intervención en el Curso La vida es un sueño ¡Despierta!. Valladolid, 25-27 de marzo de 2014. Organizado por REUNART. Universidad de Valladolid.

 

CONFERENCIAS EN CICLOS DE DIVULGACIÓN

María Victoria ALONSO CABEZAS: «Antonio María Esquivel y el asociacionismo artístico romántico: práctica artística y ocio burgués», en el ciclo El Romanticismo: el Espíritu de un Nuevo Arte, organizado por la Asociación Reunart. Reunión artística universitaria, Universidad de Valladolid, los días 6-8 de mayo de 2019.

Fátima BETHENCOURT PÉREZ: “Visiones románticas de William Blake: entre arte y literatura”, en el ciclo El Romanticismo: el Espíritu de un Nuevo Arte, organizado por la Asociación Reunart. Reunión artística universitaria, Universidad de Valladolid, los días 6-8 de mayo de 2019.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: Conferencia «Alain Resnais y la pìntura», en 18º Festival La Fila de Cortometrajes, organizado por Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid «Patio Herreriano», 6 de mayo de 2014.

María Teresa CORTÓN DE LAS HERAS: Participación en la mesa redonda “Patrimonio Monumental”. 6 x 5 Conversaciones sobre el Patrimonio de Segovia. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, 21 de marzo 2015.

María Teresa CORTÓN DE LAS HERAS: Coordinadora del ciclo de Exposiciones de Arte en la sala de exposiciones del Campus “María Zambrano”. Universidad de Valladolid, Segovia, 2014, 2015 y 2016.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «La banda Picasso (Fernando Colomo, 2012)», en Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: primeras vanguardias artísticas (II), organizado por GIR IDINTAR de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 7 de octubre de 2019.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Born in the USA: el país de los sueños rotos. Fotografía callejera. Instituto de Educación Secundaria «Vega de Prado» (Valladolid), 27 de mayo de 2019.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Klimt (Raoul Ruiz, 2006», en Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: primeras vanguardias artísticas, organizado por GIR IDINTAR de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 15 de octubre de 2018.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Tradición y modernidad arquitectónica: un paseo por el Valladolid de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX», en Ciclo de conferencias El Valladolid oculto. Su historia y su arquitectura, organizadas por Reunión Universitaria artística (REUNART), Universidad de Valladolid, 28 de febrero de 2018.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «El loco del pelo rojo», en IV Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: Postimpresionismo, organizado por GIR IDINTAR (UVa), Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 9 de octubre de 2017.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Effie Gray», en Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: reflejos de la realidad, organizado por GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 17 de octubre de 2016.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Arte y Cine: Peter Greenaway y Mike Leigh», en Ciclo de conferencias El Cine ya es Historia: Rigor histórico a través de la pantalla, organizadas por Reunión Artística Universitaria (REUNART). Reunión Universitaria Artística, Universidad de Valladolid, 4 de mayo de 2016.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Conferencia «Arquitectura vallisoletana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX», en VIII Semana de Estudios Románticos, organizada por Casa-Museo Zorrilla, Ayuntamiento de Valladolid, 4 de noviembre de 2015

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Presentación de la película Mr. Turner, en Ciclo de Cine Cine y Romanticismo, organizado por GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 21 de octubre de 2015.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Ponencia sobre la película Semilla de maldad (Richard Brooks, 1955) en Ciclo de Cine El Rock y las subculturas juveniles, organizado por Museo Patio Herreriano, 25 de junio de 2015.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Presentación de la película Semilla de maldad (Richard Brooks, 1955) dentro de las actividades paralelas a la exposición 1954-2014. 60 años de Rock ‘n’ Roll, organizada por MUVa, Rock & Roll Club Valladolid, Club Elvis España y Reunart. Reunión Universitaria Artística, 5 de febrero de 2015.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Presentación de la película El contrato del dibujante (Peter Greenaway, 1982) en Ciclo de Cine Presencias del Pasado. Historia Moderna y Arte a través del Cine, organizado por el Museo Nacional de Escultura, GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Revista Atticus, Asociación Cultural «Domvs pucelae», 29 de octubre de 2014.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «El cine de terror en Narciso Ibáñez Serrador», en Ciclo de conferencias Toma 666. Conferencias de cine de terror y suspense, organizadas por Reunart. Reunión Universitaria Artística, Universidad de Valladolid, 25 de febrero de 2014.

Francisco EGAÑA CASARIEGO: «Un eslabón perdido –y recuperado- del programa iconográfico del convento de Santa Cruz la Real de Segovia: el retablo de Pedro Berruguete para la Cueva de Santo Domingo». Ciclo de Conferencias VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia. Organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, con la colaboración de la Universidad de Valladolid. Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, Segovia 22 de noviembre de 2018.

Francisco EGAÑA CASARIEGO: Comisario de la exposición «La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta», Biblioteca de la ETSAM, enero-abril 2017.

Francisco EGAÑA CASARIEGO: Coordinador del ciclo de Exposiciones de Arte en la sala de exposiciones del Campus “María Zambrano”. Universidad de Valladolid, Segovia, 2014, 2015 y 2016.

Blanca GARCÍA VEGA: «Introducción al arte japonés y su concepto estético», en Jornadas Culturales Reiwa. Centro de Estudios de Asia (CEA), Universidad de Valladolid, 19 de febrero de 2020.

Blanca GARCÍA VEGA: «Valladolid en el contexto artístico desde la Transición». Museo de la Universidad de Valladolid, 17 de enero de 2019.

Blanca GARCÍA VEGA: «Ghandi: el poder de la imagen», en  La India de Ghandi y la India de hoy. Gandhi’s India and India Today. Curso de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 11 de julio de 2019.

Blanca GARCÍA VEGA: «Reforma-Contrarreforma. La difusión gráfica de la imagen», en Reforma Luterana-Contrarreforma Católica en la gestación de la Europa Moderna, Universidad de Valladolid. Burgo de Osma, 1 de agosto de 2017.

Blanca GARCÍA VEGA: «Alberto Durero. Grabador en la época de la Reforma», en Reforma Luterana-Contrarreforma Católica en la gestación de la Europa Moderna, Universidad de Valladolid. Burgo de Osma, 1 de agosto de 2017.

Blanca GARCÍA VEGA: «La imprenta en Alcalá de Henares. Imágenes al servicio del texto escrito», en El Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros. En el V Centenario de su muerte. Centro Buendía, Universidad de Valladolid, 14 de noviembre de 2017.

Blanca GARCÍA VEGA: «Arte y Cultura en pro de las liberación», en La India milenaria tras setenta años de independencia. Cursos de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 19 de julio de 2017

Blanca GARCÍA VEGA: «El arte del sur de la India. La esencia del hinduismo», en La india en plenitud. Cursos de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 21 de julio de 2015.

Blanca GARCÍA VEGA: Mesa redonda sobre «Mujer y Arte», en Día internacional de la Mujer. Mujeres con Luz. Organizada por la Diputación de Valladolid. Valladolid, 4 de marzo de 2015.

Blanca GARCÍA VEGA: «Grabados y grabadores en Valladolid», en Conocer Valladolid (VIII), organizada por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid, 18 de noviembre de 2014 

GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando: «English reflections? The wall paintings of the chapel of St Martin in the Old Cathedral of Salamanca (1262)», Ordinary meetings of fellows lecture programme de la Society of Antiquaries of London, Londres, 17 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nKYIK-1oWyU

GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando: «Palencia 1509: la pintura que encontró Juan de Flandes a su llegada a la ciudad del Carrión», Juan de Flandes. V Centenario. Palencia 1519-2019. Conferencias Magistrales, Palencia, 29 de noviembre de 2019.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Pintura gótica en la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 10 de noviembre de 2018.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La pintura en Castilla en la época del infante don Fernando el de Antequera”, organizada por la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo. Medina del Campo (Valladolid), 25 de noviembre de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Sepulcros medievales en la catedral de Palencia” , en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 7 de octubre de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Un patrimonio frágil: pinturas murales en iglesias medievales”, en VIIas Jornadas del Románico en La Rioja Alta, organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos. Fonzaleche (La Rioja), 18 de agosto de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La sillería de coro de la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 1 de octubre de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “El mural de Santa María Egipciaca”, organizada por la Asociación Amigos de San Salvador. Oña (Burgos), 24 de septiembre de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La arquitectura gótica en la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 3 de octubre de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La capilla del Sagrario de la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 6 de junio de 2015.

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Relatoría y reflexiones”. Jornada Internacional: La escultura virreinal desde la restauración a la Historia del Arte. Otras aproximaciones, otras historias. Museo Nacional de Escultura, Universidad Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Valladolid, 12-IV- 2019)

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Arte prehispánico y colonial de Colombia y Ecuador”. (Valladolid, 21-XI-2019). Asociación Cultural Domus Pucelae

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Intercambios y multidisciplinariedad. Nuevos enfoques para una Historia del Arte interatlántica”. Investigar en el extranjero. Arte y Humanidades (Valladolid, 8-X-2019). Programa de Doctorado PACUNA, UVa

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “La Partenope”. (Valladolid, 9-V-2019). Ciclo Escenario y Plató. Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y Teatro Calderón de la Barca de Valladolid

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “La Strada” (Valladolid, 14-XI-2019). Ciclo Escenario y Plató. Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y Teatro Calderón de la Barca de Valladolid

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “En torno a La Strada de Federico Fellini” (Medina del Campo, 3-III-2020), XXXIII Semana de Cine de Medina del Campo

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Relatoría y reflexiones”. Jornada Internacional: La escultura virreinal desde la restauración a la Historia del Arte. Otras aproximaciones, otras historias. Museo Nacional de Escultura, Universidad Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Valladolid, 12-IV- 2019)

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Arte prehispánico y colonial de Colombia y Ecuador”. (Valladolid, 21-XI-2019). Asociación Cultural Domus Pucelae

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Intercambios y multidisciplinariedad. Nuevos enfoques para una Historia del Arte interatlántica”. Investigar en el extranjero. Arte y Humanidades (Valladolid, 8-X-2019). Programa de Doctorado PACUNA, UVa

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “La Partenope”. (Valladolid, 9-V-2019). Ciclo Escenario y Plató. Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y Teatro Calderón de la Barca de Valladolid

María José REDONDO CANTERA: Presentación de Goya en Burdeos , en Ciclo “Cine y Romanticismo”, organizado por Museo Nacional de Escultura, GID “Edith Stein” de la Universidad de Valladolid, Revista Atticus, Asociación Cultural “Domvs pucelae”, 7 de octubre de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Tras los pasos del Emperador. Encargo y coleccionismo artístico de Francisco de los Cobos en relación con la Corte imperial”, en Los Jueves de la Catedral, organizado por Cabildo de la Catedral de Jaén, 14 de mayo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Las pinturas reservadas de Felipe II”, en Jornadas “Entre las sábanas de Venus”, organizadas por Reunart. Reunión Universitaria Artística, Universidad de Valladolid, 16 de marzo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: Presentación de la película “El tormento y el éxtasis”, en Presencias del pasado. Historia Moderna y Arte a través del Cine, organizado por Museo Nacional de Escultura-GID “Edith Stein”, 8 de octubre de 2014.

María José REDONDO CANTERA: “Teatro y ciudad en la nueva sociedad contemporánea”, en La Vida es sueño…¡Despierta!, organizado por Reunart (Reunión Universitaria Artística), Universidad de Valladolid, 25 de marzo de 2014.

María José REDONDO CANTERA: “Sulle trace di Carlo V”, Palermo (Sicilia), 25 de octubre de 2014. Organización: Fondazione Federico II.

Luis VASALLO TORANZO: La casa del conde de Benavente en Valladolid, un frustrado palacio al servicio de Carlos V. Conferencia impartida el 11 de junio de 2015. Organiza Casa de Zorrilla.

Luis VASALLO TORANZO: Guerra y destrucción del Patrimonio: las Comunidades contra los Fonseca, Conferencia impartida en el programa Días de otoño, tardes de archivo, Valladolid, 6 de noviembre de 2014. Organizado por el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

 

EXPOSICIONES

Blanca GARCÍA VEGA. Comisaria científica y realización del catálogo de obras que se mostraron en la exposición «Kimono-Joya», organizado por AICA/Spain , el Centro de Estudios de Asia (CEA) de la Universidad de Valladolid y la Embajada de Japón en España. Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel. 13 de noviembre- 8 diciembre 2015