OTRAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

CURSOS DE FORMACIÓN. Coordinación

Fátima BETHENCOURT PEREZ y José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA (en colaboración con otros). Introducción al comisariado de exposiciones, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Museo Patio Herreriano, 6-8 de marzo de 2020. Duración: 12,5 horas.

Fátima BETHENCOURT PEREZ y José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA (en colaboración con otros). Coleccionismo y Mercado del Arte: poniendo precio a lo que no tiene precio, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Museo Patio Herreriano, 14-17 de febrero de 2019. Duración: 12,5 horas.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA. Ciclo de cine Cine y Revelación. Museo Patio Herreriano. septiembre-noviembre de 2022 (https://museoph.org/actividad/ciclo-de-cine-cine-y-revelacion). 

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS (en colaboración con otros). Entre las sábanas de Venus. Ciclo de conferencias de erotismo y sensualidad, organizado por Reunart, 9-18 de marzo de 2015. Duración: 25 horas.

María Pilar PANERO. Coordinadora científica del seminario Literatura oral: contextos performativos y planteamientos metodológicos para su estudio. Programa de Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación (UVa). Programa de Doctorado en Musicología (UVa). 23 de enero de 2024. 

María Pilar PANERO. Directoria científica de las Jornadas sobre Carnaval tradicional. 11, 18, 25 de enero y 1 y 8 de febrero de 2024. Universidad Permanente Millán Santos (UVa).

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador  del curso “Polimateria. II Jornadas Internacionales de escultura Ligera”. Ciudad de México y Valladolid, 29 de septiembre y 6 de octubre de 2023 (18 horas). Universidad de Valladolid (Centro Buendía)

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador del Curso “Cineastas del siglo XXI. Aprender al ver el cine”, desarrollado del 16 al 20 de octubre de 2022 (15 horas). Universidad de Valladolid (Centro Buendía)

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador del Curso “Teoría de los géneros. Aprender al ver el cine VIII”, desarrollado del 17 al 21 de octubre de 2022 (18 horas). Universidad de Valladolid (Centro Buendía).Moderador de la mesa temática “Arte y Cultura Visual. lll Congreso Internacional de la Red de lnvestigadores sobre Patrimonio Cultural lberoamericano: Iberoamérica Multicultural, Tradición y Modernidad (Universidad de Navarra. Facultad de Filosofía y Letras/ Red de Investigadores sobre patrimonio cultural Iberoamericano/ TriviUN: Grupo de Investigación sobre Teatro, Literatura y Cultura Visual de la Universidad de Navarra). Pamplona, 14 al 16 de junio de 2023.

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador del Curso “Aprender al ver el cine. Teoría de los géneros”, desarrollado del 17 al 21 de octubre de 2022 (18 horas). Universidad de Valladolid (Centro Buendía).

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador del Curso “Introducción al lenguaje cinematográfico. Aprender al ver el cine VIII”, desarrollado del 18 al 20 de octubre de 2021 (12 horas). Universidad de Valladolid (Área de Extensión y Cultura. Centro Buendía).

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador y participación en el Seminario “La materialidad de la obra de arte: Escultura II”, desarrollado los días 16 y 17 de abril de 2021 en Valladolid, La Mudarra y Medina de Rioseco. Organizado por el Proyecto de Innovación Docente La materialidad de la obra de arte: escultura II (Universidad de Valladolid)

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador del Seminario “Contextos en el arte hispanoamericano: ejemplos angelopolitanos”, desarrollado el 8 de mayo de 2020 (3 horas). Organizado por el Proyecto de Innovación Docente “La materialidad de la obra de arte” (Universidad de Valladolid).

Ramón PÉREZ DE CASTRO. “El cine irrepetible: corrientes, estilos, movimientos clásicos y de vanguardia que nunca volverán. Aprender a ver el cine VII”, desarrollado del 7 al 15 de octubre de 2019 (30 horas), en la Universidad de Valladolid (Área de Extensión y Cultura. Centro Buendía).

Ramón PÉREZ DE CASTRO. Coordinador Académico del 56º Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, desarrollado del 5 al 30 de agosto de 2019, en sus dos vertientes de Título Propio de Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía y de Curso de Extensión Universitaria, y dirigido por D. Javier Castán Lanaspa, Director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

Sergio PÉREZ MARTÍN, Codirector del Curso de Extensión Universitaria Pinturas con historia. La monarquía hispánica en la Edad Moderna. Zamora, 28 febrero-14 marzo 2023, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Zamora y avalado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). https://extension.uned.es/actividad/idactividad/28348 

María José REDONDO CANTERA.  El Arte que vino del Norte. Obras, artistas y modelos de procedencia flamenca, francesa y germana en las artes plásticas de la Corona de Castilla desde los Reyes Católicos a Felipe II, organizado por Centro Buendía, Instituto de Historia Simancas y GIR IDINTAR, Universidad de Valladolid, 17-26 de noviembre de 2015. Duración: 25 horas.

 

CURSOS DE FORMACIÓN. Participación

Fátima BETHENCOURT PEREZ: Mesa redonda “Futuro profesional después de la tesis”, en VIII Jornadas de iniciación a la investigación en lengua y literatura hispánicas, celebradas en la Universidad Complutense de Madrid, 4-7 de marzo de 2019.

Fátima BETHENCOURT PEREZ (en colaboración con M. E. Cuenca Rodríguez): Taller “ANECA: Cómo conseguir una evaluación positiva en la acreditación”, dirigido a Doctorandos de Humanidades y celebrado el 29 de octubre de 2018 en la Universidad Complutense de Madrid. 

Fátima BETHENCOURT PEREZ: “El arte y la música en el periodo de las particiones de Polonia”, en el Seminario Internacional De Kościuszko a Piłsudski. Historia y cultura de la Polonia repartida, organizado por la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad San Pablo – CEU, Madrid, 14 de noviembre de 2017.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Entre realidad e imaginación: el paisaje en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta el periodo de entreguerras», en Curso monográfico ARTE Y NATURALEZA, organizado por la Cátedra Estudios de Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos y su Fundación General. Aranda de Duero (Burgos), 3 de mayo de 2023.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Evolución y aspectos históricos y artísticos de la arquitectura escolar en Valladolid (desde finales del siglo XIX hasta 1936)», en La arquitectura escolar en España y su reflejo en la ciudad de Valladolid (1900-1936), organizado por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 8 de octubre de 2021.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Mesa redonda “La Realidad y el Cine (a propósito de Ipótesi Cinema)”, en Jornadas de Cine Realidad. Ermanno Olmi más vivo que nunca, organizado por Fundación General de la Universidad de Valladolid, Universidad de Valladolid, 20-22 de octubre de 2014.

Irune FIZ FUERTES: “El trabajo invisible: mujeres artistas”. Seminario-Workshop «Economía, Poder, Materialidad y Desigualdad Social en la Península Ibérica (1400-1550)». Entidad organizadora: Proyecto de Investigación: Poder, sociedad y fiscalidad al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad, HAR2014- 52469-C3-3-P. Vitoria, Universidad del País Vasco. Facultad de Letras. Vitoria 17 de noviembre de 2016.

Irune FIZ FUERTES: “La memoria usurpada: el retablo de la capilla de Juan de Vega en Santa María de la Horta”. Ciclo de conferencias Colección y Patrimonio. Entidad organizadora: Museo de Zamora. Museo de Zamora.  27 de octubre de 2022.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “El debate en torno a la artisticidad de la fotografía en el siglo XIX”, en XXXVI Curso Universitario de Verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma: Curso Monográfico II (Arte y cultura visual en el siglo XIX. El nacimiento de un nuevo imaginario), organizado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación Provincial de Soria y Caja Rural de Soria, El Burgo de Osma (Soria), 1 de agosto de 2023.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Un lenguaje nuevo para un siglo nuevo: orígenes y desarrollo de la fotografía en el siglo XIX”, en XXXVI Curso Universitario de Verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma: Curso Monográfico II (Arte y cultura visual en el siglo XIX. El nacimiento de un nuevo imaginario), organizado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación Provincial de Soria y Caja Rural de Soria, El Burgo de Osma (Soria), 1 de agosto de 2023.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “En busca de un contexto: a propósito de las tablas de Mahamud (Barcelona, MNAC)”, en Doctorat en Història de l’Art i Musicologia, Jornada d’estudis doctorals del Departament a’Art i Musicologia “Parlem de gòtic”, organizado el Departament d’Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (en línea), 23 de mayo de 2023.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Humanidades Digitales e Historia del Arte Medieval: el caso de los retablos-tabernáculo”, en I Jornada de Humanidades Digitales, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 20 de abril de 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8E4zioBdJnI&list=PL1329kUidwHclTZAiRlyI3gjawsd0w_UC&index=2

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Visibile parlare: la nueva forma de mirar y de representar la naturaleza en los siglos del gótico”, en Arte y naturaleza, organizado por la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos, Aranda de Duero (Burgos), 1 de marzo de 2023.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “¿Y qué pintan las mujeres? Presencia femenina en la pintura medieval española”, en Hilos de Ariadna. Arte e identidad femenina, organizado por la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos, Burgos, 9 de febrero de 2023.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Un descubrimiento excepcional: las pinturas murales de la capilla de Santa Bárbara en la catedral vieja de Salamanca”, en Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, asignatura Arte de los reinos cristianos de la Baja Edad Media, organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid (en línea), 1 de junio de 2022.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Sancho IV y las artes: veinticinco años después (1997-2022)”, en Alfonso X (1221-2021): una mirada multidisciplinar ante el VIII Centenario, organizado por Reunart, Valladolid, 26 de mayo de 2022.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Los retablos-tabernáculo: una puerta a la investigación sobre los orígenes del retablo europeo”, en Escritura y poder en la Edad Media, organizado por la Universidad de Valladolid, Valladolid, 16 de diciembre de 2021.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “El uso de herramientas digitales para superar la fragmentación y la manipulación de las obras medievales: el caso de los retablos-tabenáculo”, en Arte medieval en el siglo XXI. Del museo a las redes y otros entornos virtuales, organizado por la Universidad de León. León, 9 de julio de 2021.

GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando: «English reflections? The wall paintings of the chapel of St Martin in the Old Cathedral of Salamanca (1262)», Ordinary meetings of fellows lecture programme de la Society of Antiquaries of London, Londres, 17 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nKYIK-1oWyU

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Pinturas murales góticas en la provincia de Valladolid: visión panorámica y nuevas aportaciones”, en Conocer Valladolid (XII), organizado por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid, 20 de mayo de 2019.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La pintura gótica en la catedral de Burgos”, en El arte gótico en la catedral de Burgos, organizado por la Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos. Burgos, 9 de abril de 2019.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Images, devotion and emotion in 13th– and 14th– century Castile”, en Coll & Cortés Medieval Spain Seminar Series 2018-20, organizado por The Courtauld Institute of Art. Londres, 18 de abril de 2018.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid. Historia y patrimonio”, en Patrimonio en clausura: historia y arte de las clausuras femeninas de Valladolid, organizado por la Universidad de Valladolid, Centro Buendía. Valladolid, 25 de marzo de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS (en colaboración con otros): Taller/Workshop ¿cómo era en el siglo XVI el castillo de Villagarcía de Campos?, organizado por Universidad de Valladolid, Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica. Valladolid, 24 de enero de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Patronazgo episcopal en la catedral vieja de Salamanca en los siglos XIII y XIV: el caso del obispo don Pedro Pérez”, en El patronazgo episcopal en la Baja Edad Media en las catedrales de Toledo y Salamanca, organizado por la Universidad de León, Instituto de Estudios Medievales. León, 24 de noviembre de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La promoción artística en los conventos de clarisas durante la Edad Media: algunos ejemplos castellanos”, en Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval (XXX Seminario sobre historia del monacato), organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Aguilar de Campoo (Palencia), 4 de agosto de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Allende el Río de Palenzuela”, en II Jornada sobre Patrimonio Histórico en la provincia de Palencia: Palenzuela, orgranizado por el Ayuntamiento de Palenzuela. Palenzuela (Palencia), 5 de junio de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Capillas reales de la Baja Edad Media en las catedrales castellanas”, en XXVIII Curso Universitario de Verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma: Curso Monográfico IV (Religión y poder. La idea de la muerte en el arte funerario de la Edad Moderna), organizado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación Provincial de Soria y Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El Burgo de Osma (Soria), 3 de agosto de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Las Huelgas Reales: un panteón para una dinastía”, en XXVIII Curso Universitario de Verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma: Curso Monográfico IV (Religión y poder. La idea de la muerte en el arte funerario de la Edad Moderna), organizado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación Provincial de Soria y Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El Burgo de Osma (Soria), 3 de agosto de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Las Huelgas Reales: un panteón para una dinastía”, en La imagen del poder después de la muerte: el patrimonio artístico funerario, organizado por la Universidad de Valladolid, Centro Buendía. Valladolid, 27 de abril de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “¿La crudeza de lo real? Erotismo y fotografía”, en Entre las sábanas de Venus. Conferencias de erotismo y sensualidad, organizado por Reunart. Valladolid, 9 de marzo de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La infanta doña Leonor: sus circunstancias vitales y su enterramiento en Caleruega”, en Jornada técnica y de divulgación sobre el sepulcro de la infanta doña Leonor de Castilla (s. XIII): Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), organizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Valladolid, 15 de noviembre de 2014.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Un mundo de dragones: el llamado artesonado de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan”, organizada por el Museo Nacional del Prado. Madrid, 19 de marzo de 2014.

María Pilar PANERO GARCÍA: «Las mascaradas de los «doce días mágicos» en la provincia de Zamora y Trás-os-Montes». Jornadas sobre Carnaval tradicional. Universidad Permanente Millán Santos (UVa). Valladolid, 25 de enero de 2024. 

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, Actividades complementarias de formación para primero de bachillerato de investigación/excelencia de Arte de Valladolid (EDU/551/2012) (6 horas/año), Facultad de Filosofía y letras, cursos 2016-7, 2017-8, 2018-2019, 2019-2020, 2020-21, 2021-2022 y 2022-2023

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “El retablo castellano. Entre la tradición historiográfica, su problemática y las nuevas posibilidades de estudio”. Curso El retablo virreinal Cusqueño. Lima (Perú), 2-23 de julio de 2022 (ponencia impartida online el 16 de julio). Centro de Estudios Andinos de la University of Warsaw y Wiñay. Instituto de investigación en Arte y Cultura Visual Andina (Perú), con la colaboración de la Colección José Orihuela Yabar-Fundación de Fomento a la Cultura, y el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA).

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Más parece obra de ángeles que de hombres. El escultor Gregorio Fernández y la representación de la Inmaculada”. Ponencia magistral de clausura del programa Escultura. Desde mi sala a tu sala (3-VIII-2020). Seminario de Escultura Virreinal. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Intercambios y multidisciplinariedad. Nuevos enfoques para una Historia del Arte interatlántica”. Investigar en el extranjero. Arte y Humanidades (Valladolid, 8-X-2019). Programa de Doctorado PACUNA, Universidad de Valladolid

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Qualis pater, talis filius. Los García y la Historia del Arte castellano”. Seminario De architectvra y otras artes en la Edad Moderna. Jornada en homenaje a Agustín Bustamante García (1950-2017), 14 de abril de 2018, organizado por Mª José Redondo Cantera. Universidad de Valladolid. Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia, Arte y Territorio

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “La importancia  del patrimonio cultural como destino turístico”, III Foro de Turismo Provincia de Valladolid. El Turismo Cultural. Organizado por la Diputación de Valladolid. Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras (Valldolid), 12 de julio 2018

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Trazas y diseños. Notas para una revisión del proceso constructivo del retablo en Castilla”, Seminario de Investigación-Encuentro de doctorandos hispanoamericanos en Historia del Arte; Posgrado en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM-México) y el Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad de Valladolid, 21-III-2017

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, «Ecos americanos en las clausuras vallisoletanas»,  Curso Patrimonio en clausura. Historia y arte de las clausuras femeninas de Valladolid. Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y Asociación Cultural Domus Pucelae. Valladolid, 31 de maro de 2017

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “El cine como patrimonio cultural. Problemática y debates”. Curso Cine y patrimonio. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con la Universidad de Valladolid y SEMINCI. Valladolid, 10 al 12 de noviembre de 2015

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Obras importadas del Norte de Europa: esculturas devocionales y mobiliario. Pervivencias de un legado histórico en el patrimonio de Castilla y León”. Curso El arte que vino del Norte. Obras, artistas y modelos de procedencia flamenca, francesa y germana en las artes plásticas de la Corona de Castilla desde los Reyes Católicos a Felipe II, ( Mª José Redondo Cantera, coord.). Universidad de Valladolid y Centro Buendía, 17 al 26 de noviembre de 2015

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, «Hitos de la huella artística americana en Castilla y León”. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México DF, 5 de febrero de 2014

PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Escultura castellana. Una aproximación a su estudio”. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Instituto Nacional de Antropología e Historia). México D. F., 8 de febrero de 2014

PÉREZ LÓPEZ, Sara, Ponente en la actividad de formación de profesorado: «Museos, educación e igualdad (os museos como vangarda do cambio social)», en Lugo. Marzo de 2016

PÉREZ LÓPEZ, Sara, Profesora colaboradora en el curso Online «Nuevas estrategias para el patrimonio» (9 de Noviembre a 23 de Diciembre de 2015)

REDONDO CANTERA, María José, “Cada uno en su lugar. La distribución del espacio catedralicio con fines funerarios”, en el Curso “La Catedral de Burgos en el contexto de las Catedrales. Nuevas miradas en el octavo centenario”, impartida el 7 de abril de 2022.

María José REDONDO CANTERA, “La expresión de las relaciones entre la emperatriz Isabel de Portugal y las damas de su entorno a través de los regalos de indumentaria y otros textiles”, en el Curso de verano “Arte e identidad. Imágenes femeninas en la Edad Moderna (s. XV- XVII)”, organizado por la UNED (Sede de Guadalajara), 6 de julio de 2022.

María José REDONDO CANTERA, “Tres águilas del Renacimiento en Jaén: Pedro Machuca, Diego Siloe y Alonso Berruguete”. Impartida en la Catedral de Jaén, organizada por la Cátedra Estudios de Andrés de Vandelvira, 18 de mayo de 2023.

María José REDONDO CANTERA, “Isabel de Portugal. Emperatriz, Gobernadora y madre. Una visión a partir de su recámara”, organizada por la Cátedra de Patrimonio Artístico “Alberto  C. Ibáñez”, de la Universidad de Burgos, 2 de junio de 2023.

María José REDONDO CANTERA: “El Grand Tour y sus consecuencias: un nuevo concepto de viaje en busca de un pasado remoto”, en Curso “El Arte de Mirar. VI”, organizado por Universidad de Valladolid y Museo Nacional de Escultura, 3 de marzo de 2016.

María José REDONDO CANTERA: “La aportación francesa a la escultura castellana del siglo XVI”, en El Arte que vino del Norte. Obras, artistas y modelos de procedencia flamenca, francesa y germana en las artes plásticas de la Corona de Castilla desde los Reyes Católicos a Felipe II, organizado por Centro Buendía, Instituto de Historia Simancas y GIR IDINTAR, Universidad de Valladolid, 24 de noviembre de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “El solemne recinto funerario de un mercader: La capilla de don Álvaro de Benavente”, en Curso “La imagen del poder después de la muerte: el patrimonio artístico funerario” organizado por Centro Buendía, Universidad de Valladolid, 5 de mayo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Los grabados de Goya, entre el optimismo y el desengaño”, en Curso “El Arte de Mirar. V”, organizado por Centro Buendía, Universidad de Valladolid, 17 de marzo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Los comienzos de la Historia del Arte en la Universidad española. Los cruceros universitarios de 1933 y 1934”, en Cursos de Historia del Arte, 2012-2014, Universidad de Burgos, 13 de junio de 2014.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “Valladolid por dentro y por fuera” (19-XI-2016). Círculo de Recreo. Valladolid

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “La Cartuja de Aniago”, ciclo Conocer Valladolid (14-XI-2016). Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “El observatorio Meteorológico” (10-XI-2016). Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “La formación artística de un monarca: Carlos III rey de Nápoles”, ciclo El año de Carlos III en la Real Academia de la Historia (25-X-2016). Real Academia de la Historia, Madrid.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Ponente y participante en mesa redonda del Curso de Verano de la Universidad Complutense/Patrimonio Nacional en El Escorial (11-13-V-2016): El arte de corte en el reinado de Carlos III: “La Escultura en la Corte de Carlos III”.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “A cada tiempo su arte. Escultura y Escultores en Valladolid. El barroco” (26-IV-2016). Escuela de Arte y Museo Nacional de Escultura. Valladolid.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “La obra escultórica de Mariano Benlliure” (12-XI-2015). Palacio Real. 4ª Subinspección General del Ejército. Valladolid.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “Casas, casonas y algún que otro palacio” (11-XI-2015). Curso “Conocer Valladolid”. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid Academia.

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “Santa Teresa. Iconografía barroca” (15-X-2015). Universidad de Burgos y Ayuntamiento de Burgos. 

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “Francisco Rincón. El comienzo del naturalismo en la escultura vallisoletana” (25-IX-2015). Valladolid. Cofradía Penitencial de Ntrª Srª de las Angustias. 

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Mesa Redonda sobre el documental “ART AND CRAFT”, proyectado en el Aula Mergelina, organizada por la Cátedra de Cinematografía de la UVa (19:30h. 5-V-2015).

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “Gregorio Fernández el mejor escultor de mis reinos” (19-III-2015). Universidad de Salamanca. Facultad de Filosofía y Letras. 

Jesús URREA FERNÁNDEZ: Conferencia “El Museo de la Universidad de Valladolid, pasado, presente y futuro” (19-III-2013) en el curso Patrimonio histórico artístico y gestión cultural del Grado de Hª del Arte. Universidad Complutense de Madrid.

Luis VASALLO TORANZO, “La colección artística de Alonso de Fonseca (1415-1473), arzobispo de Sevilla y alto funcionario de Enrique IV”. Intervención en el Seminario de Investigación `El legado de las obras de arte”, Valladolid, 25-26 de febrero de 2016. Organizado por el GIR Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna. Universidad de Valladolid.

Luis VASALLO TORANZO, “El Greco, un verso suelto en la pintura del Renacimiento”. Intervención en el Curso El Greco, una realidad transformada. IV Centenario. Valladolid, 1-3 de abril de 2014. Organizado por el Centro Buendía, Universidad de Valladolid.

Luis VASALLO TORANZO, “El retablo barroco y la teatralidad”. Intervención en el Curso La vida es un sueño ¡Despierta!. Valladolid, 25-27 de marzo de 2014. Organizado por REUNART. Universidad de Valladolid.

CONFERENCIAS EN CICLOS DE DIVULGACIÓN

María Victoria ALONSO CABEZAS: «Antonio María Esquivel y el asociacionismo artístico romántico: práctica artística y ocio burgués», en el ciclo El Romanticismo: el Espíritu de un Nuevo Arte, organizado por la Asociación Reunart. Reunión artística universitaria, Universidad de Valladolid, los días 6-8 de mayo de 2019.

Fátima BETHENCOURT PÉREZ: “Picasso frente a los maestros del pasado: cuatro temas con variaciones”, en el marco del programa de conferencias Miércoles en abierto, de la Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas (UPMD), impartida el 19 de octubre de 2022 en la mencionada Universidad.

Fátima BETHENCOURT PÉREZ: “Visiones románticas de William Blake: entre arte y literatura”, en el ciclo El Romanticismo: el Espíritu de un Nuevo Arte, organizado por la Asociación Reunart. Reunión artística universitaria, Universidad de Valladolid, los días 6-8 de mayo de 2019.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: «El Mesías salvaje (Savage Messiah), 1972, de Ken Russell», en VI Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: primeras vanguardias artísticas (II), organizado por GIR IDINTAR de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 23 de septiembre de 2019.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: «Las Vanguardias y el Cine» Conferencia para la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Valladolid, 22 de noviembre de 2018.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: «Los amantes de Montparnasse, de Jacques Becker (1958)», en V Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: primeras vanguardias artísticas, organizado por GIR IDINTAR de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 24 de septiembre de 2018. 

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: «Soberbia/The Moon and Sixpence. Albert Lewin (1943)», en IV Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: Postimpresionismo, organizado por GIR IDINTAR (UVa), Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 25 de septiembre de 2017.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: «Senso, de Luchino Visconti», en III Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: reflejos de la realidad, organizado por GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 29 de septiembre de 2016.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: «La Marquesa de O, de Erich Rohmer», en II Ciclo de Cine Cine y Romanticismo, organizado por GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 30 de septiembre de 2015.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: «Rembrandt, de Alexander Korda (1936)», en I Ciclo de Cine Presencias del Pasado. Historia Moderna y Arte a través del Cine, organizado por el Museo Nacional de Escultura, GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Revista Atticus, Asociación Cultural «Domvs pucelae», 15 de octubre de 2014.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA: Conferencia «Alain Resnais y la pintura», en 18º Festival La Fila de Cortometrajes, organizado por Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid «Patio Herreriano», 6 de mayo de 2014.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Salvar el patrimonio artístico en el siglo XIX: el proyecto de restauración de la iglesia románica de San Juan Ante Portam Latinam (Arroyo de la Encomienda)», en IV Jornadas Culturales de Arroyo de la Encomienda: el patrimonio religioso e industrial, organizado por la Asociación Cultural «Descubriendo Arroyo», 22 de octubre de 2023.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «La banda Picasso (Fernando Colomo, 2012)», en VI Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: primeras vanguardias artísticas (II), organizado por GIR IDINTAR de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 7 de octubre de 2019.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Born in the USA: el país de los sueños rotos. Fotografía callejera. Instituto de Educación Secundaria «Vega de Prado» (Valladolid), 27 de mayo de 2019.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Klimt (Raoul Ruiz, 2006», en V Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: primeras vanguardias artísticas, organizado por GIR IDINTAR de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 15 de octubre de 2018.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Tradición y modernidad arquitectónica: un paseo por el Valladolid de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX», en Ciclo de conferencias El Valladolid oculto. Su historia y su arquitectura, organizadas por Reunión Universitaria artística (REUNART), Universidad de Valladolid, 28 de febrero de 2018.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «El loco del pelo rojo», en IV Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: Postimpresionismo, organizado por GIR IDINTAR (UVa), Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 9 de octubre de 2017.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Effie Gray», en III Ciclo de Cine Arte e Historia a través del Cine: reflejos de la realidad, organizado por GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 17 de octubre de 2016.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Arte y Cine: Peter Greenaway y Mike Leigh», en Ciclo de conferencias El Cine ya es Historia: Rigor histórico a través de la pantalla, organizadas por Reunión Artística Universitaria (REUNART). Reunión Universitaria Artística, Universidad de Valladolid, 4 de mayo de 2016.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Conferencia «Arquitectura vallisoletana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX», en VIII Semana de Estudios Románticos, organizada por Casa-Museo Zorrilla, Ayuntamiento de Valladolid, 4 de noviembre de 2015.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Mr. Turner (Mike Leigh, 2014)», en II Ciclo de Cine Cine y Romanticismo, organizado por GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Asociación Cultural «Domvs pucelae», Cine Club Casablanca, 21 de octubre de 2015.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: Ponencia sobre la película Semilla de maldad (Richard Brooks, 1955) en Ciclo de Cine El Rock y las subculturas juveniles, organizado por Museo Patio Herreriano, 25 de junio de 2015.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «Semilla de maldad (Richard Brooks, 1955)», conferencia dentro de las actividades paralelas a la exposición 1954-2014. 60 años de Rock ‘n’ Roll, organizada por MUVa, Rock & Roll Club Valladolid, Club Elvis España y Reunart. Reunión Universitaria Artística, 5 de febrero de 2015.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «El contrato del dibujante (Peter Greenaway, 1982)», en I Ciclo de Cine Presencias del Pasado. Historia Moderna y Arte a través del Cine, organizado por el Museo Nacional de Escultura, GID «Edith Stein» de la Universidad de Valladolid, Revista Atticus, Asociación Cultural «Domvs pucelae», 29 de octubre de 2014.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA: «El cine de terror en Narciso Ibáñez Serrador», en Ciclo de conferencias Toma 666. Conferencias de cine de terror y suspense, organizadas por Reunart. Reunión Universitaria Artística, Universidad de Valladolid, 25 de febrero de 2014.

Francisco EGAÑA CASARIEGO: «Un eslabón perdido –y recuperado- del programa iconográfico del convento de Santa Cruz la Real de Segovia: el retablo de Pedro Berruguete para la Cueva de Santo Domingo». Ciclo de Conferencias VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia. Organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, con la colaboración de la Universidad de Valladolid. Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, Segovia 22 de noviembre de 2018.

Francisco EGAÑA CASARIEGO: Comisario de la exposición «La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta», Biblioteca de la ETSAM, enero-abril 2017.

Francisco EGAÑA CASARIEGO: Coordinador del ciclo de Exposiciones de Arte en la sala de exposiciones del Campus “María Zambrano”. Universidad de Valladolid, Segovia, 2014, 2015 y 2016.

Rubén FERNÁNDEZ MATEOS: «De Gaspar Becerra a Mateo Enríquez. El retablo mayor de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco y el romanismo miguelangelesco», en ciclo de conferencias Cultura en Otoño 2023, Ayuntamiento de Medina de Rioseco, 23 de noviembre de 2023. 

Irune FIZ FUERTES: “Patrimonio restaurado. Santa Úrsula y las once mil vírgenes del Maestro Benito”. Ciclo de conferencias VII Centenario de la Catedral de Palencia. Entidad organizadora: Fundación VII Centenario Catedral Palencia 2021. Catedral de Palencia, 15 de julio de 2021.

Irune FIZ FUERTES: “La tabla de pintura renacentista Virgen del Rosario con donantes”. Entidad organizadora: Venerable Congregación de San Felipe Neri y Nuestra Señora de la Presentación. Parroquia de san Felipe Neri de Valladolid. 23 de mayo de 2021.

Irune FIZ FUERTES: “Divinas Palabras”. Ciclo de Conferencias Escenario y Plató. Entidad organizadora: Teatro Calderón y Asociación de Amigos del teatro Calderón. Teatro Calderón de Valladolid. 6 de febrero de 2020.

Irune FIZ FUERTES: “El plateresco en el sureste leonés”. Entidad organizadora: Asociación Cultural Balle de Scapa con la colaboración de la Fundación Santa María la Real. Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún (León). 1 de febrero de 2020

Irune FIZ FUERTES: “Los seguidores de Juan de Flandes en Palencia”. Ciclo de conferencias V Centenario de la Muerte de Juan de Flandes. Entidad organizadora: Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa y Del Campo Yllera de la Mora Art Curators. Biblioteca Pública de Palencia 29 de noviembre de 2019.

Irune FIZ FUERTES: “El Museo del Prado: un regalo a la nación”. IV Encuentros culturales para personas mayores en la Villa del Libro de Urueña. Entidad organizadora: Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid. Centro e-LEA Urueña (Valladolid). 22 de marzo de 2019.

Irune FIZ FUERTES: “Rojo”. Ciclo de Conferencias Escenario y Plató. Entidad organizadora: Teatro Calderón y Asociación de Amigos del teatro Calderón. Teatro Calderón de Valladolid. 7 de noviembre de 2018.

Irune FIZ FUERTES: “La mujer de negro”. Ciclo de Conferencias Escenario y Plató. Entidad organizadora: Teatro Calderón y Asociación de Amigos del teatro Calderón. Teatro Calderón de Valladolid. 30 de marzo de 2014.

Irune FIZ FUERTES: “Dogville”. Ciclo de Conferencias Escenario y Plató. Entidad organizadora: Teatro Calderón y Asociación de Amigos del teatro Calderón. Teatro Calderón de Valladolid. 3 de febrero de 2021.

Irune FIZ FUERTES: “Protagonista: el paisaje urbano”. Ciclo de conferencias del curso Cine y Patrimonio. Entidad organizadora: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y la SEMINCI-Semana Internacional de Cine de Valladolid. 25 de noviembre de 2015.

Blanca GARCÍA VEGA: «Introducción al arte japonés y su concepto estético», en Jornadas Culturales Reiwa. Centro de Estudios de Asia (CEA), Universidad de Valladolid, 19 de febrero de 2020.

Blanca GARCÍA VEGA: «Valladolid en el contexto artístico desde la Transición». Museo de la Universidad de Valladolid, 17 de enero de 2019.

Blanca GARCÍA VEGA: «Ghandi: el poder de la imagen», en  La India de Ghandi y la India de hoy. Gandhi’s India and India Today. Curso de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 11 de julio de 2019.

Blanca GARCÍA VEGA: «Reforma-Contrarreforma. La difusión gráfica de la imagen», en Reforma Luterana-Contrarreforma Católica en la gestación de la Europa Moderna, Universidad de Valladolid. Burgo de Osma, 1 de agosto de 2017.

Blanca GARCÍA VEGA: «Alberto Durero. Grabador en la época de la Reforma», en Reforma Luterana-Contrarreforma Católica en la gestación de la Europa Moderna, Universidad de Valladolid. Burgo de Osma, 1 de agosto de 2017.

Blanca GARCÍA VEGA: «La imprenta en Alcalá de Henares. Imágenes al servicio del texto escrito», en El Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros. En el V Centenario de su muerte. Centro Buendía, Universidad de Valladolid, 14 de noviembre de 2017.

Blanca GARCÍA VEGA: «Arte y Cultura en pro de las liberación», en La India milenaria tras setenta años de independencia. Cursos de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 19 de julio de 2017

Blanca GARCÍA VEGA: «El arte del sur de la India. La esencia del hinduismo», en La india en plenitud. Cursos de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 21 de julio de 2015.

Blanca GARCÍA VEGA: Mesa redonda sobre «Mujer y Arte», en Día internacional de la Mujer. Mujeres con Luz. Organizada por la Diputación de Valladolid. Valladolid, 4 de marzo de 2015.

Blanca GARCÍA VEGA: «Grabados y grabadores en Valladolid», en Conocer Valladolid (VIII), organizada por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid, 18 de noviembre de 2014 

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Erasmus a Valladolid: tra arte, beni culturali e storia”, en Di carte, di libri e dintorni, organizado por el Dipartimento di Beni Culturali de la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna, Rávena (en línea), 7 de noviembre de 2023.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La catedral de Burgos”, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Valladolid, Valladolid, 6 de febrero de 2023.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Arte y memoria: las empresas funerarias de Alfonso X el Sabio”, en Alfonso X el Sabio y su época: arte, cultura y sociedad, organizado por el Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga, Villalcázar de Sirga (Palencia), 12 de marzo de 2022.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La pintura gótica en la catedral de Palencia”, en Jueves Culturales: otras maravillas de la catedral de Palencia, organizado por la Fundación VIIº Centenario Catedral de Palencia 2021, Palencia, 10 de marzo de 2022.

GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando: «Palencia 1509: la pintura que encontró Juan de Flandes a su llegada a la ciudad del Carrión», Juan de Flandes. V Centenario. Palencia 1519-2019. Conferencias Magistrales, Palencia, 29 de noviembre de 2019.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Pintura gótica en la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 10 de noviembre de 2018.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La pintura en Castilla en la época del infante don Fernando el de Antequera”, organizada por la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo. Medina del Campo (Valladolid), 25 de noviembre de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Sepulcros medievales en la catedral de Palencia” , en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 7 de octubre de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “Un patrimonio frágil: pinturas murales en iglesias medievales”, en VIIas Jornadas del Románico en La Rioja Alta, organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos. Fonzaleche (La Rioja), 18 de agosto de 2017.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La sillería de coro de la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 1 de octubre de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “El mural de Santa María Egipciaca”, organizada por la Asociación Amigos de San Salvador. Oña (Burgos), 24 de septiembre de 2016.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La arquitectura gótica en la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 3 de octubre de 2015.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS: “La capilla del Sagrario de la catedral de Palencia”, en Visitas temáticas, organizadas por Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”. Palencia, 6 de junio de 2015.

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “El patrimonio artístico de Autilla del Pino a través de los siglos. Obras destacadas y nuevas miradas”.  Ayuntamiento de Autilla del Pino Autilla del Pino (Palencia), 18 de septiembre de 2022.

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Santidad y virtud, reivindicación y autoafirmación. Las reliquias e imágenes de San Antolín y las reformas artísticas de la Catedral de Palencia entre los siglos XVI y XVII”, VII Centenario de la Catedral de Palencia. Fundación VII Centenario de la Catedral de Palencia. Palencia, 14 de septiembre de 2022

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Devotos simulacros de ultramar. La imaginería ligera novohispana en los contextos cortesanos de Felipe II y Felipe III. Nuevas obras, nuevas visiones”. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas y Seminario de Escultura Virreinal (3 de marzo de 2022). Conferencia online (disponible en (287) Invitados: Dr. Ramón Pérez de Castro, Universidad de Valladolid, España. – YouTube)

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Cine y luz. Fundamentos, simbolismos y recursos narrativos”, Ciclo Luz sobre la luz. Museo de la Ciencia, Universidad de Valladolid (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-UVadivulga). Valladolid, 17 de mayo de 2022

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Los siglos del Barroco en la Catedral de Palencia”, VII Centenario de la Catedral de Palencia. Palencia, 31 de marzo de 2022.

Ramón PÉREZ DE CASTRO: «Dark Passage. la senda tenebrosa» Retorno al cine negro 75 años.. 35ª Semana de Cine. Medina del Campo (Valladolid), 8 de marzo de 2022.

Ramón PÉREZ DE CASTRO: «The Last Picture Show». La Cátedra con los clásicos. 35ª Semana de Cine. Medina del Campo (Valladolid), 6 de marzo de 2022

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “El escultor Mateo Enríquez de Bolduque. Un riosecano en la época de Cervantes” (Medina de Rioseco, 30-XI-2021). Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “El escultor leonés Manuel Borja Zayas y su obra en la ermita de las Angustias de La Bañeza. La Bañeza (León), 21 de agosto de 2021. Cofradía de Nª Sª de las Angustias y Soledad de La Bañeza.

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Arte y Poder en tiempos de cambio. Fadrique II y el convento de San Francisco” (Medina de Rioseco, 18-XII-2020), Ayuntamiento de Medina de Rioseco y Museo de San Francisco. Ciclo “De lo que cumple acordarnos”,  Quinto centenario de la consagración del convento de San Francisco

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Relatoría y reflexiones”. Jornada Internacional: La escultura virreinal desde la restauración a la Historia del Arte. Otras aproximaciones, otras historias. Museo Nacional de Escultura, Universidad Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Valladolid, 12-IV- 2019)

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Arte prehispánico y colonial de Colombia y Ecuador”. (Valladolid, 21-XI-2019). Asociación Cultural Domus Pucelae

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Intercambios y multidisciplinariedad. Nuevos enfoques para una Historia del Arte interatlántica”. Investigar en el extranjero. Arte y Humanidades (Valladolid, 8-X-2019). Programa de Doctorado PACUNA, UVa

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “La Partenope”. (Valladolid, 9-V-2019). Ciclo Escenario y Plató. Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y Teatro Calderón de la Barca de Valladolid

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “La Strada” (Valladolid, 14-XI-2019). Ciclo Escenario y Plató. Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y Teatro Calderón de la Barca de Valladolid

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “En torno a La Strada de Federico Fellini” (Medina del Campo, 3-III-2020), XXXIII Semana de Cine de Medina del Campo

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Relatoría y reflexiones”. Jornada Internacional: La escultura virreinal desde la restauración a la Historia del Arte. Otras aproximaciones, otras historias. Museo Nacional de Escultura, Universidad Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Valladolid, 12-IV- 2019)

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Arte prehispánico y colonial de Colombia y Ecuador”. (Valladolid, 21-XI-2019). Asociación Cultural Domus Pucelae

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “Intercambios y multidisciplinariedad. Nuevos enfoques para una Historia del Arte interatlántica”. Investigar en el extranjero. Arte y Humanidades (Valladolid, 8-X-2019). Programa de Doctorado PACUNA, UVa

Ramón PÉREZ DE CASTRO: “La Partenope”. (Valladolid, 9-V-2019). Ciclo Escenario y Plató. Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y Teatro Calderón de la Barca de Valladolid

Sara PERÉZ LÓPEZ: Conferenciante en el Master interuniversitario de Geotecnologías cartográficas en ingeniería y arquitectura de la Universidades de Salamanca y Valladolid, en Marzo de 2016

Sergio PÉREZ MARTÍN, «Por los confines del Duero. Granito, pinturas y una mirada transfronteriza», Curso de Verano Transitando por el Patrimonio Cultural y Natural de la Ribera del Duero. Universidad de Burgos, Aranda de Duero, 17 de julio de 2023.

María José REDONDO CANTERA: Presentación de Goya en Burdeos , en Ciclo “Cine y Romanticismo”, organizado por Museo Nacional de Escultura, GID “Edith Stein” de la Universidad de Valladolid, Revista Atticus, Asociación Cultural “Domvs pucelae”, 7 de octubre de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Tras los pasos del Emperador. Encargo y coleccionismo artístico de Francisco de los Cobos en relación con la Corte imperial”, en Los Jueves de la Catedral, organizado por Cabildo de la Catedral de Jaén, 14 de mayo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: “Las pinturas reservadas de Felipe II”, en Jornadas “Entre las sábanas de Venus”, organizadas por Reunart. Reunión Universitaria Artística, Universidad de Valladolid, 16 de marzo de 2015.

María José REDONDO CANTERA: Presentación de la película “El tormento y el éxtasis”, en Presencias del pasado. Historia Moderna y Arte a través del Cine, organizado por Museo Nacional de Escultura-GID “Edith Stein”, 8 de octubre de 2014.

María José REDONDO CANTERA: “Teatro y ciudad en la nueva sociedad contemporánea”, en La Vida es sueño…¡Despierta!, organizado por Reunart (Reunión Universitaria Artística), Universidad de Valladolid, 25 de marzo de 2014.

María José REDONDO CANTERA: “Sulle trace di Carlo V”, Palermo (Sicilia), 25 de octubre de 2014. Organización: Fondazione Federico II.

Luis VASALLO TORANZO: La casa del conde de Benavente en Valladolid, un frustrado palacio al servicio de Carlos V. Conferencia impartida el 11 de junio de 2015. Organiza Casa de Zorrilla.

Luis VASALLO TORANZO: Guerra y destrucción del Patrimonio: las Comunidades contra los Fonseca, Conferencia impartida en el programa Días de otoño, tardes de archivo, Valladolid, 6 de noviembre de 2014. Organizado por el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

EXPOSICIONES

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA. Comisario. «Antropomorfa/Antropoamorfa», organizada por el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa). 15 de septiembre-15 de octubre 2021.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA. Comisario. «Naturaleza y Geometría», organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid «Patio Herreriano». Diciembre 2017-enero 2018.

Blanca GARCÍA VEGA. Comisaria científica y realización del catálogo de obras que se mostraron en la exposición «Kimono-Joya», organizado por AICA/Spain , el Centro de Estudios de Asia (CEA) de la Universidad de Valladolid y la Embajada de Japón en España. Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel. 13 de noviembre- 8 diciembre 2015.

María Pilar PANERO GARCÍA. Comisaria: Ritos e Rituais de Inverno. Colección privada de máscaras de Nuno Jorge Rodrigues Gonçalves. Valladolid, Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), Progrma de AECT Duero-Douro para la Promoción del Patrimonio Cultural de la Frontera. Del 18 de enero al 20 de marzo de 2024. 

Sara PÉREZ LÓPEZ. Exposición individual: Ser Mujer. Museo de Arte africano de la Universidad de Valladolid. Marzo- Septiembre 2020.

Sara PÉREZ LÓPEZ. Exposición individual: Miradas que acarician. Museo de Arte africano de la Universidad de Valladolid. Mayo de 2016.

Jesús URREA FERNÁNDEZ. Comisario: «A los progresos de las artes. La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid», Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2012.

Jesús URREA FERNÁNDEZ. Comisario: «Teresa de Jesús, la Santa, la Orden y el Convento», en Teresa de Jesús y Valladolid, Valladolid, 2015 (ISBN: 978-84-617-3804-5).

Jesús URREA FERNÁNDEZ. Como cargo directivo: «Facies Sapientiae II. Imágenes de universitarios ilustres» (del 11/X/2016 al 11/XI/2016). Valladolid: UVa, 2016.

Jesús URREA FERNÁNDEZ. Como cargo directivo: «Jesús Alonso. Arriba, donde sopla el viento rudo y fuerte» (del 18/V/2016 al 24/VI/2016). Valladolid: UVa, 2016.

Jesús URREA FERNÁNDEZ. Como cargo directivo: «Félix Cuadrado Lomas. País, paisaje y paisanaje» (del 17/XI/2015 al 20/I/2016). Valladolid: UVa, 2015

Jesús URREA FERNÁNDEZ. Como cargo directivo: «Sapientiae. Imágenes de universitarios ilustres» (del 5/V/2015 al 5/VI/2015). Valladolid: UVa, 2015 

Jesús URREA FERNÁNDEZ. Como cargo directivo: «Mercedes del Val Trouillhet. Paisajista» (del 19/VI/2014 al 31/VII/2014). Valladolid: UVa, 2014