SEMINARIO. Escultura ligera novohispana. Una relectura desde la interdisciplinariedad

SEMINARIO
Escultura ligera novohispana. Una relectura desde la interdisciplinariedad
Dr. Pablo F. Amador Marrero
Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México
LUGAR: Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (Valladolid)
DÍA: lunes 24 de octubre
HORA: 12 h.
En los últimos años se han producido sustanciosos avances en el conocimiento de la escultura en el periodo virreinal. Entre sus múltiples y sugerentes facetas se aborda en esta ocasión una tipología concreta, de gran difusión a uno y otro lado del Atlántico: la imaginería ligera. Se trata de piezas realizadas con papel, madera y caña y pasta de maíz, empleando una técnica que la historiografía tradicional ha vinculado con los modos prehispánicos. Las nuevas investigaciones realizadas por el Dr. Amador Marrero permiten abrir nuevas posibilidades de análisis, desmentir errores y mejorar el conocimiento de estas obras tanto en el Nuevo Mundo como en España, dada la importación masiva de una imaginería que contó con el apreció de nobles y fieles. El seminario pretende dar a conocer el estado de la cuestión de esta realidad artística, su génesis y difusión en nuestra Península, la materialidad y técnicas utilizadas, así como el simbolismo e importancia de un patrimonio visible físicamente en nuestros templos pero aún oculto para el grueso de los historiadores y sobre el que el Prof. Amador Marrero ha arrojado luz.