ÉXITO DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL “THE SAINT ENSHRINED: EUROPEAN TABERNACLE-ALTARPIECES, C.1150-1400”

El grupo a las puertas de la iglesia parroquial de San Pedro de Treviño
Visita a la iglesia de Villamanca

Los días 7 y 8 de junio se celebró en Valladolid y en la diócesis de Vitoria el simposio internacional The Saint Enshrined: European Tabernacle-altarpieces, c.1150-1400.

El simposio, organizado por el proyecto de investigación Retablos-tabernáculo de la Baja Edad Media en la Corona de Castilla: estudio, documentación y difusión, referencia HAR2017-82949-P (MINECO/AEI/FEDER, UE), ha contado para su desarrollo con subvenciones de distintas instancias de la Universidad de Valladolid (Instituto Universitario de Historia Simancas, G.I.R. IDINTAR, Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y Departamento de Historia del Arte) y del Comité Español de Historia del Arte, así como con la colaboración de la Diócesis de Vitoria.

El viernes 7 de junio tuvieron lugar las sesiones académicas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. En ellas, especialistas del más alto nivel presentaron un panorama de nuestro actual conocimiento de los retablos-tabernáculo en las distintas regiones de Europa donde se han conservado. Además de las siete ponencias programadas, se presentaron cuatro comunicaciones que pusieron de manifiesto el dinamismo de esta temática de investigación.

El sábado 8 de junio tuvo lugar el viaje de prácticas a la diócesis de Vitoria. En el transcurso del mismo, pudieron examinarse siete de los treinta y seis retablos-tabernáculo que a día de hoy se conocen en el territorio de la antigua Corona de Castilla: Yurre, Gáceta, Heredia, Jócano, Villamanca, Arana I y Arana II. Esta actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de la Diócesis de Vitoria y de los sacerdotes y personas encargadas de las iglesias de Yurre, de Villamanca y de Treviño, a quienes queremos expresar nuestro agradecimiento.

Finalmente se agoraron las 38 plazas disponibles para inscripción. Además de seis estudiantes de Doctorado de la Universidad de Valladolid, asistieron profesores e investigadores de universidades madrileñas y de otras regiones de España, así como especialistas llegados desde lugares como el Reino Unido o como los Estados Unidos. También se animaron a probar seis de nuestros jóvenes estudiantes de Grado en Historia del Arte.

Esperamos que la experiencia haya sido enriquecedora para todos.

Esta entrada fue publicada en Participación en congresos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *