PUBLICACIONES

María Teresa ALARIO TRIGUEROS

«Cuando los otros importantes eran siempre «ellas»
Arenal: Revista de historia de mujeres, ISSN 1134-6396, Vol. 26, Nº 2, 2019, págs. 575-605

En colaboración con PALACIOS LUCAS, Laura. «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pérdida e invisibilidad del patrimonio artístico femenino»
Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 28, 2018, págs. 417-430

«La casa en Palencia a lo largo del siglo XIX. De la idea a la realidad», PITTM, 87 (2016), pp. 73-117.

«Tejer y narrar en la plástica española contemporánea» en Alicia Helda Puleo García (coord.)
Ecología y género en diálogo interdisciplinar, 2015, ISBN 978-84-16032-43-3, págs. 241-262

María Victoria ALONSO CABEZAS

ALONSO CABEZAS, M. V. «Hacia la construcción de identidades artísticas: género biográfico y retrato institucional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1861-1929)», XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte: UNIVERSITAS. Las artes en el tiempo, Comité Español de Historia del Arte, Salamanca, aplazado a mayo de 2021 (pendiente de defensa y publicación)

ALONSO CABEZAS, M. V. «Masculinidad artística y adaptación a la normatividad burguesa en la biografía de artista española del siglo XIX», en El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (en prensa)

ALONSO CABEZAS, M. V. (2019). «Una galería de retratos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1754-1833)», Archivo Español de Arte, t. 92, nº 366, 199-202 [enlace a texto completo: http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1068]

ALONSO CABEZAS, M. V. (2018). ALONSO CABEZAS, M. V. (2018) “Los inicios de la galería de retratos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1753-1840)”, Archivo de Arte Valenciano, nº XCIX, pp. 133-144  [enlace a texto: http://www.realacademiasancarlos.com/archivo-de-arte-valenciano/ ]

ALONSO CABEZAS, M. V. (2018). “Rostros bajo negro crespón: homenajes fúnebres a través del retrato en las sociedades artísticas españolas del siglo XIX”, en ALBERO MUÑOZ, M. M. y PÉREZ SÁNCHEZ, M. [coords.] Yngenio et arte: elogio, fama y fortuna de la memoria del artista, Murcia: Universidad de Murcia, pp. 568-580.

ALONSO CABEZAS, M. V. (2018). “Beardless young men? Facial hair and the construction of masculinity in Nineteenth-Century Spanish self-portraits”, en ALUN, W. y EVANS, J. [eds.] New Perspectives on the History of Facial Hair. Framing the Face, Palgrave, pp. 91-108.

ALONSO CABEZAS, M. V. (2016). “Del artista viril al artista hipervirilizado: visiones románticas de lo masculino en José de Madrazo y Francisco de Goya” en CASTÁN CHOCARRO, A. [coord.] Jornadas de investigadores predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 107-113.

ALONSO CABEZAS, M. V. (2015) “El siglo XIX como campo de estudio de la masculinidad: el artista y su representación en el ámbito español” en CASADO MEJÍA, R. et al. [coord.] Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género. V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 21-38.

Fátima BETHENCOURT PÉREZ

“Artificio y simulación en la Fiesta Barroca: sobre autómatas en la Bajada de la Virgen de 1765”, en: Manuel Poggio Capote y Víctor J. Hernández Correa (eds.), II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen (Santa Cruz de La Palma, 16-18 de julio de 2020): libro de actas. [Santa Cruz de La Palma]: Cabildo Insular de La Palma (en prensa).

«Arte español en Polonia: tras las huellas de Atanazy Raczynski (1788-1874), un coleccionista polaco en la Península Ibérica», en XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte: UNIVERSITAS. Las artes en el tiempo, Comité Español de Historia del Arte, Salamanca, aplazado a mayo de 2021 (pendiente de defensa y publicación).

“La construcción de la imagen del compositor Erik Satie (1866-1925) proyectada por sus amigos artistas: de la bohemia de Montmartre a la vanguardia parisina”, en El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (en prensa).

En coautoría con Kowalczyk, Ernest: “A la búsqueda de Polonia en las colecciones pictóricas madrileñas”, La Gatera de la Villa, 36 (2019), pp. 66-73. ISSN: 1989-9181.

“Dietro le tracce di Tomás Genovés in Italia (1833?-1849)”, en Víctor Sánchez Sánchez (a cura di), Intercambios musicales entre Italia y España en los siglos XVIII y XIX / Gli scambi musicali fra Italia e Spagna nei secoli XVIII e XIX, Bologna, Ut Orpheus Edizioni (Ad Parnasum Studies, 11), 2019, pp. 155-174. ISBN: 978-88-8109-513-1.

“La armonía de los objetos imposibles: Descubriendo la música bajo la mirada fotográfica de Chema Madoz”, en Begoña Alonso Ruiz, Javier Gómez Martínez, Julio J. Polo Sánchez, Luis Sazatornil Ruiz, Fernando Villaseñor Sebastián (eds.), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, Cantabria, Editorial de la Universidad de Cantabria, D. L., 2018, vol. I, pp. 938-952. ISBN: 978-84-8102-849-2.

“Imágenes de caballitos danzantes: de la Palma a Centroeuropa”, Lustrum. Gaceta de la Bajada de la Virgen, 1 (2018), pp. 78-87. ISSN: 2659-6733.

“Un ballet español para la escena moderna”, Teatro musical de cámara: La romería de los cornudos”, 8 (2018), pp. 18-31. ISSN: 2341-0787.

“Repensar la Danza de Enanos en el siglo XXI”, en: Manuel Poggio Capote y Víctor J. Hernández Correa (eds.), I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen (Santa Cruz de La Palma, 27-30 de julio de 2017) Libro de actas, Santa Cruz de La Palma, Cartas Diferentes Ediciones, 2017, pp. 645-659. ISBN: 978-84-945265-5-8.

“La recepción coreográfica del estreno del ballet «La romería de los cornudos» en 1933”, en Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández, Dácil González Mesa (eds.), El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM; Granada, Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 875-892. ISBN: 978-84-9041-285-5.

“Sombras y siluetas en «La tragedia de Doña Ajada»”, en Ruth Piquer Sanclemente (ed.), Sinergias para la vanguardia española (1898-1936), Granada, Editorial Libargo, 2016, pp. 287-308. ISBN: 978-84-944433-0-5.

“Ópera contra la desnacionalización: «Straszny Dwór» [La mansión embrujada] (1865) de Stanisław Moniuszko”, Eslavística Complutense, 14 (2014), pp. 87-96. ISSN: 1578-1763.

José Luis CANO DE GARDOQUI GARCÍA

En co-autoría con Domínguez Burrieza, F. J., ‘To build a fire (Jack London). De la literatura al cine: transferencias, convergencias y divergencias en To build a fire (Fx Goby, 2016)’, en XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte: UNIVERSITAS. Las artes en el tiempo, Comité Español de Historia del Arte, Salamanca, aplazado a mayo de 2021 (pendiente de defensa y publicación).

En co-autoría con Domínguez Burrieza, F. J. ‘Las nuevas tecnologías y el videoarte en la formación de los historiadores del arte, en XVIII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades: Humanidades transculturales en un mundo global, Università Ca’ Foscari Venezia y Common Ground Research Network (University of Illinois, Research Park), julio de 2020. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=WAlRnZh3qJc&t=56s 

En co-autoría con Domínguez Burrieza, F. J., Martín Caballero, V. H. y Sánchez Manso, J. C. ‘Cold (Iván Martín Ruedas, 2014): la blanca soledad de la muerte’, en El cortometraje. Valoración y grandeza del formato, Valencia, Tirant lo Blanch (Tirant Humanidades), 2020, pp. 355 – 372. ISBN: 978-84-18155-57-4

En co-autoría con Almudena Pérez de Tudela Gabaldón, La correspondencia de Felipe II con su secretario Pedro de Hoyo conservada en la British Library de Londres (1560-1568), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017.

‘Luca Cambiaso: nuevos datos sobre sus herederos’, Archivo Español de Arte, 88 (2015), pp. 299-303.

‘La parroquia de San Miguel de Sagra y San Gil de Madrid en el siglo XVI. Aportaciones documentales’, Anales de Historia del Arte, 25 (2015), pp. 151-161.

‘Turistas de película: sus representaciones en el cine hispánico / coord. por Antonia del Rey Reguillo Biblioteca Nueva, 2013’, Fonseca, Journal of Communication, 8 (2014), pp. 130-133.

‘El paso del Mar Rojo’, en AQVA, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2016, pp. 42-43.

‘Cristo ayuda a Santa Teresa a llevar su cruz’, en Teresa de Jesús. Maestra de oración (Ávila / Alba de Tormes, 2015), Fundación “Las Edades del Hombre”, 2015, pp. 252-253.

‘La muerte de Abel’,en Eucharistia, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2014, pp. 132-133.

María Teresa CORTÓN DE LAS HERAS

‘Naveta’, en AQUA, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2016.

‘La visión patrimonial de Segovia según Francisco Javier Parcerisa’, Estudios Segovianos, 115 (2016) (en prensa).

‘De la Catedral Vieja a la Catedral Nueva: Transmisiones artísticas y culturales’, Estudios Segovianos, 113 (2014), pp. 37-67.

Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA

En co-autoría con Cano de Gardoqui García, J. L. ‘To build a fire (Jack London). De la literatura al cine: transferencias, convergencias y divergencias en To build a fire (Fx Goby, 2016)’, en XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte: UNIVERSITAS. Las artes en el tiempo, Comité Español de Historia del Arte, Salamanca, aplazado a mayo de 2021 (pendiente de defensa y publicación).

En co-autoría con Cano de Gardoqui, J. L. ‘Las nuevas tecnologías y el videoarte en la formación de los historiadores del arte, en XVIII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades: Humanidades transculturales en un mundo global, Università Ca’ Foscari Venezia y Common Ground Research Network (University of Illinois, Research Park), julio de 2020. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=WAlRnZh3qJc&t=56s 

En co-autoría con Cano de Gardoqui García, J. L., Martín Caballero, V. H. y Sánchez Manso, J. C. ‘Cold (Iván Martín Ruedas, 2014): la blanca soledad de la muerte’, en El cortometraje. Valoración y grandeza del formato, Valencia, Tirant lo Blanch (Tirant Humanidades), 2020, pp. 355 – 372. ISBN: 978-84-18155-57-4

‘Maestros de obras sin obras: talento perdido en la arquitectura española de
finales del siglo XIX’. Revista EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, 25 – 38 (2020), pp. 64 – 77. https://doi.org/10.4995/ega.2020.11199

En co-autoría con Cano de Gardoqui García, J. L. ‘Cold: la blanca soledad de la muerte’, en Actas del I Congreso Internacional sobre cortometraje. En torno al relato breve cinematográfico, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2019, p. 75. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37133

‘Arquitectura escolar en Orense durante la II República y la época franquista: el caso de Bande’. BSAA arte. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXXV (2019), pp. 251 – 277. https://doi.org/10.24197/bsaaa.85.2019.251-277

‘Criterios prácticos de restauración arquitectónica a mediados del siglo XIX: la restauración de la iglesia románica de San Juan Ante Portam Latinam en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Revista de Humanidades. 38 (2019), pp. 85 – 114. https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.22580

‘Sacrificio de la Ley mosaisa’, en Angeli, Fundación «Las Edades del Hombre, 2019, pp. 66- 69.

En co-autoria con Cano de Gardoqui García, J. L. ‘Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid: aplicación de herramientas audiovisuales para el desarrollo educativo y profesional en el campo de la Historia del Arte’, en Actas del VII Congreso Internacional Virtual Arte y Sociedad: Arte de los nuevos tiempos, Universidad de Málaga, Grupo Eumed.net, octubre 2108 [Recurso electrónico], pp. 121 – 131. Disponible en: https://www.eumed.net/actas/18/arte/index.html. ISBN-13: 978-84-16036-67-7.

‘John Ruskin y la «lectura» de la pintura prerrafaelista en una escena de Effie Gray (Richard Laxton, 2014)’, en Miguel Borrás, M. (ed.), ¿Qué es el Cine? Actas del IX Congreso Internacional de Análisis textual, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2018, pp. 519-533. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32191. ISBN 978-84-8448-982-5

‘La escala de Jacob’, en Mons Dei, Fundación «Las Edades del Hombre», 2018, pp. 334 – 335. 

‘Mujer adultera’, en Reconciliare, Fundación «Las Edades del Hombre», 2017, p. 254.

‘Historia de la construcción de la armadura de hierro del Teatro Calderón de la Barca de Valladolid (1863-1864)’, en Actas del X Congreso Nacional y II Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Sociedad Española de Historia de la Construcción, Donostia-San Sebastián, octubre de 2017, pp. 447-455.

‘La Escuela Libre de Maestros de Obras, Aparejadores, Agrimensores y Directores de Caminos Vecinales de Valladolid (1869-1874): la especialidad de maestro de obras’, en Alonso Ruiz, B, et alli (Eds.), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, Santander, Universidad de Cantabria, 2018, pp. 513 – 527. https://doi.org/10.22429/Euc2018.062

‘Aguamanil’, en AQVA, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2016, pp. 314-315

‘La arquitectura de un maestro de obras en la España del último cuarto del siglo XIX: Santiago Rodríguez Herrero y su trabajo en Valladolid’, en Chaves Martín, M. A. (Ed.), Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, Madrid, Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, 2016, pp. 189 – 198. ISBN 978-84-617-5584-4 

‘Juan Agapito y Revilla’, en PEDRUELO MARTÍN, Eduardo (coord.), Matafuegos. 500 años de bomberos de Valladolid. 1515-2015, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2015, pp. 200-205. ISBN: 978-84-96864-99-3

‘Construcción de armaduras de cubierta en la arquitectura industrial española: El caso de Valladolid (1850-1936)’, IX Congreso Nacional y I Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Sociedad Española de Historia de la Construcción, Segovia, octubre 2015, pp. 541-550. ISBN: 978-84-9728-547-6

‘Reflexiones apocalípticas en el cine cyberpunk’, IV Congreso Internacional Virtual Arte y Sociedad: Bellas Artes y Sociedad Digital, Universidad de Málaga, Grupo Eumed.net, octubre 2104 [Recurso electrónico], ISBN-13: 978-84-16036-67-7.

‘Préstamo de obras artísticas y objetos litúrgicos en el siglo XIX: el caso de la parroquia de San Esteban, en Valladolid’, VIII Congreso Internacional Virtual Turismo y Desarrollo y IV Simposio Virtual Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural, Universidad de Málaga, Grupo Eumed.net, julio 2014 [Recurso electrónico], ISBN-13: 978-84-16036-53-0.

‘La asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Estudio de la Historia del Arte del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Valladolid’, VII Congreso Internacional Historia y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Málaga, Grupo Eumed.net, mayo 2014 [Recurso electrónico], ISBN-13: 978-84-16036-46-2.

‘Comunión de San Hipólito’, en Eucharistia, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2014, pp. 230-231.

‘Recogida del maná’, en Eucharistia, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2014, pp. 142-143.

Francisco EGAÑA CASARIEGO 

En colaboración con MARTÍNEZ-FALERO DEL POZO, Ubaldo, “La transformación del patio principal del Alcázar de Segovia en tiempos de Felipe II”, Oppidum: Cuadernos de Investigación, n.º 16, 2020, pp. 227-253

En colaboración con MOSTEIRO, Javier, “Un artista español en El Salvador”, Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, n.º 17, 2020, pp. 35-48.  https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga

En colaboración con LÓPEZ LÓPEZ, María Aurora, y RODRIGO MARTIN, Luis, “El concurso de carteles para la festividad de Santa Bárbara de 1923. Formación militar y artística en la Academia de Artillería de Segovia”, Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, Universidad Complutense de Madrid, n.º 13, 2019, pp. 279-294.  https://doi.org/10.5209/pepu.65031

“Vanguardia artística y publicidad comercial en la revista Obras (1931-1936)”, Liño, 25 (2019), pp. 63-74. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6999912.pdf

En colaboración con MARTÍNEZ-FALERO DEL POZO, Ubaldo, “La transformación de la fisonomía del Alcázar de Segovia: el empizarrado de sus tejados y chapiteles (1577-1617)”. Oppidum: Cuadernos de Investigación, 14 (2018-2019), pp. 353-372.

“Un eslabón perdido —y recuperado— del programa iconográfico de Santa Cruz la Real: el retablo de Pedro Berruguete para la Cueva de Santo Domingo de Guzmán”, en Actas de las conferencias de la llegada de Santo Domingo a Segovia. Ayuntamiento de Segovia, 2018, pp. 39-64. ISBN: 978 84 121 211 93.

“Epílogo. Arte y comunicación: una vinculación necesaria”, en RODRIGO MARTIN, Isabel, Creatividad y etnografía en la Comunicad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Trabajo y vida bajomedieval de la iconografía de los capiteles de los pórticos de sus iglesias románicas, Diputación de Segovia, 2018, pp. 169-170. ISBN: 978-84-17191-01-6.

En colaboración con MOSTEIRO, Javier (eds.), Joaquín Vaquero Palacios, Iglesias coloniales de El Salvador, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2018. ISBN: 978-84-8448-948-1.

VAQUERO IBÁÑEZ, Joaquín; DOVAL SÁNCHEZ, Gonzalo; EGAÑA CASARIEGO, Francisco, y VILLALOBOS VIOLÁN, Marina (coord.). Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid, Fundación ICO, 2018. ISBN: 978-84-936568-6-7

“Cronología”, en Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de los descomunal, Madrid, Fundación ICO, 2018, pp. 245-259. ISBN: 978-84-936568-6-7.

“Paisaje y pintura en los orígenes de Hidroeléctrica del Cantábrico: el Salto de agua de Somiedo”, en Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal, Madrid, Fundación ICO, 2018, pp. 143-172. ISBN: 978-84-936568-6-7.

En colaboración con MARTINEZ-FALERO DEL POZO, Ubaldo, y MARTÍN PÉREZ, Pompeyo, “El Alcázar de Segovia a la luz de un inventario inédito de 1570. Su acondicionamiento para la boda de Felipe II y Ana de Austria”, Oppidum: Cuadernos de Investigación, n.º 13, 2017, pp. 43-82.

“Painting architecture: an extraordinary adventure in the life and work of Joaquin Vaquero Palacios”, EGA: Expresión Gráfica Arquitectónica, n.º 33, 2018, pp. 215-227. ISSN: 1133-6137.  https://doi.org/10.4995/ega.2018.10392

En colaboración con MARTÍNEZ-FALERO DEL POZO, Ubaldo, y MARTÍN PÉREZ, Pompeyo, “Notas para una historia de la capilla del Alcázar de Segovia”, Oppidum: Cuadernos de Investigación, nº 12, 2016, pp. 277-302.

En colaboración con EGUIZÁBAL MAZA, Raúl, “Almada en Madrid. Sus dibujos publicitarios para Cementos Cosmos”, Colóquio / Letras, 194 (2017), Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, pp. 87-103.

“La metrópoli soñada. La imagen del rascacielos en la publicidad de las revistas españolas de arquitectura y construcción de los años treinta”, VII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016, pp. 225-234. ISBN: 978-84-617-5.

“Éxtasis de Santa Teresa en la Cueva”, en MARTÍNEZ CABALLERO, Santiago (coord.). Santa Teresa en Segovia. Junta de Castilla y León, 2015, pp. 76-77. ISBN: 978-84-606-6775-9

En colaboración con RODRIGO MARTÍN, Luis, “Arte, ciudad y creatividad. Los paisajes publicitarios de Nicolás Gles”, Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 9 (2015), pp. 9- 27.  https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2015.v9.52310

En colaboración con MONTES SERRANO, Carlos, “Viajes por el Scriptorium: el dibujo de viaje imaginario de los arquitectos”, Actas del XV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Servicio de Publicaciones de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mayo de 2014, pp. 701-711. ISBN: 978-84-9042-099-7.

En colaboración con MONTES SERRANO, Carlos, “A Charming Display of youth: New Architecture exhibition”, Londres 1938”, Actas del IX Congreso Internacional La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975)Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, mayo de 2014, pp. 485-494.  ISBN: 978-84-92409-61-7.

En colaboración con MOSTEIRO, Javier, “En torno al anteproyecto de Luis Moya y Joaquín Vaquero para la catedral metropolitana de San Salvador (1953)”, Goya, n.º 347, Madrid, 2014, pp. 158-177.

En colaboración con MONTES SERRANO, Carlos, “Le Corbusier en Londres, 1938”, EGARevista de Expresión Gráfica Arquitectónica, n.º 24, Valencia, 2014, pp. 50-61. https://doi.org/10.4995/ega.2014.3087

Irune FIZ FUERTES

«Alonso Carrillo de Albornoz, Bartolomé de Santa Cruz y su papel en la introducción del Renacimiento italiano en España. Fuentes gráficas e hipótesis” Goya, 371, abril-junio 2020, pp. 83- 99.

“Una tabla de la Asunción en Cabreros del Monte (Valladolid), obra del toresano Jácome Fernández Cavero Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo,34, 2019, pp. 441-450       .

«Maestro de Zamora: Cristo en Majestad rodeado de santos” en Angeli, catálogo de la exposición (Lerma, 2019), Fundación Las Edades del Hombre, 2019, p. 244.

«Los talleres pictóricos zamoranos en el siglo XVI: aprendices, oficiales y mujeres»” Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 33, 2018, pp. 537-556.

“Alonso Nicoín de León: Profetas Daniel, Isaías, David y Jeremías” en Mons Dei, catálogo de la exposición (Aguilar de Campoo, 2018), Fundación Las Edades del Hombre, 2018, p. 282.

“Maestro de Becerril: San Miguel expulsa de Paraíso a Adán y Eva” en Reconciliare, catálogo de la exposición (Cuéllar, 2017), Fundación Las Edades del Hombre, 2017, p. 164.

En co-autoría con Pascual Molina, Jesús, «La capilla dorada del convento de Calatrava la Nueva. Precisiones iconográficas y patronazgo». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016, nº 28, pp. 97-112.         

 “San Juan Bautista” en Aqva, catálogo de la exposición (Toro, 2016), Fundación Las Edades del Hombre, 2016, p. 214.

En co-autoría con Pascual Molina, Jesús Félix, “Don Francisco de Rojas, embajador de los Reyes Católicos, y sus empresas artísticas: a propósito de una traza de Juan de Borgoña y Antonio de Comontes”. Boletín del Seminario de estudios de Arte y Arqueología, Sección Arte, 2015, nº 81, pp. 59-78.

“La financiación de un retablo. ¿quién y cómo se paga?” en Ernesto García Fernández, Juan Antonio Bonachía Hernando (coord.) Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del medievo a la modernidad, editorial Castilla, 2015, pp. 119-136.  

“Pintura del primer tercio del siglo XVI en la Antigua Diócesis de Zamora ” en Sic vos, non vobis. Colección de estudios en honor de Florián Ferrero. 2015, pp. 407-439.

“Cristo atado a la columna entre San Juan y San Pedro” y “Trinidad”, en Huellas y Moradas. Santa Teresa en Palencia, catálogo de la exposición. Diputación provincial de Palencia, 2015

“Bodas de Caná” en Eucharistia, catálogo de la exposición (Aranda de Duero, 2014), Fundación Las Edades del Hombre, 2014, p. 164.

“Pintura hispanoflamenca y protorrenacentista en Valladolid” en Conocer Valladolid. VII Curso de patrimonio Cultural. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción 2014, pp. 157-171.

Blanca GARCÍA VEGA

«¿Necesita la crítica renovación?», en Crítica de Arte: Crisis y Renovación, Madrid, Asociación Española de Críticos de Arte (AECA / AICA Spain), pp. 93-95. ISBN: 978-84-09101-88-7.

«Rey David Penitente», en Angeli, catálogo de la exposición (Lerma, 2019), Fundación Las Edades del Hombre, 2019, pp. 64 y 65. ISBN: 978-84-88265- 73 -9.

Interacciones España-Japón en el arte y arquitectura contemporáneos, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, p. 350. ISBN: 978-84-17069-19-3

«Acerca de la distinta valoración del arte del grabado en España y Japón», en Interacciones España-Japón en el arte y arquitectura contemporáneos, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, pp. 49-81. ISBN: 978-84-17069-19-3.

«Las vidas paralelas de Goya y Hokusai», en Tendencias del Mercado del Arte, nº 116, octubre 2018, pp. 88-90. ISSN. 1887-5483.

«De los Caprichos de Goya al Manga de Hokusai. La libre expresión de la imagen gráfica», en Eikyö Influencias Japonesas, nº 31, Otoño 2018, pp. 46-50. ISSN. 2014-1742.

Concha Gay. Naturaleza y Símbolo. Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 2018, pp. 4-7. DEPÓSITO LEGAL: VA 152-2018.

«Mapa antiguo de los Montes de Jerusalén», en Mons Dei, catálogo de la exposición (Aguilar de Campoo, 2018), Fundación Las Edades del Hombre, 2018, pp. 182-183.

«Reforma-Contrarreforma. La difusión gráfica de la imagen en la Edad del Humanismo», en Reforma Luterana-Contrarreforma Católica en la Gestación de la Europa Moderna, Soria, Excma. Diputación de Soria, 2017, pp. 147-168. ISBN: 978-84-16446-22-3.

«Maternidad», en Reconciliare, catálogo de la exposición (Cuéllar, 2017), Fundación Las Edades del Hombre, pp. 180-181.

«Alberto Durero. Un grabador de la Reforma», en Reforma Luterana-Contrarreforma Católica en la Gestación de la Europa Moderna, Soria, Excma. Diputación de Soria, 2017, pp. 130-146. ISBN: 978-84-16446-22-3.

«Atardecer desde el jardín», en AQVA, Fundación “Las Edades del Hombre”, Toro, 2016, p. 116-117. ISBN: 978-84-88265-88265.

Marisa Álvarez. De la nada al Ser, Luz, color y formas. Valladolid, Diputación de Valladolid, pp. 1-2. DEPÓSITO LEGAL: VA 105-2016

Jesús Alonso Arriba, donde sopla el viento rudo y fuerte, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016, pp. 5-11. ISBN: 978-84-8448-872-9

V Bienal Internacional de Grabado. AGUAFUERTE, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 2016, pp. 1-3. DEPÓSITO LEGAL: VA 418-2016.

“Grabados y grabadores en Valladolid (siglos XV-XVIII)”, en Conocer Valladolid. VIII Curso de patrimonio cultural, Valladolid, Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 2015, pp. 137-145. ISBN: 978-84-96864-97-9.

«Arte y Propaganda», en Arte Político, Madrid, Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), 2015, pp. 75-78. ISBN: 978-84-6066283-9.

Antonio Abero. Cirujano de la madera buscando emociones, Valladolid, Diputación de Valladolid, pp. 1-2. DEPÓSITO LEGAL: VA 503-2015.

Kimono-Joya, Valladolid, Diputación de Valladolid, pp. 3-7. DEPÓSITO LEGAL: VA1052-2015.

«Historia de la composición del cuerpo humano», en Teresa de Jesús. Maestra de oración. Las Edades del Hombre, catálogo de la exposición (Ávila / Alba de Tormes, 2015), Fundación «Las Edades del Hombre», 2015, pp. 138-139.  ISBN: 978-84-88265-61-6.

«Santa Teresa intercede por D. Bernardino de Mendoza», en Teresa de Jesús y Valladolid. La Santa, la Orden y el Convento, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura, 2015, pp. 80-81. ISBN: 978-84-617-3804-5.

«San Francisco orante ante el Crucifijo», en Signa Christi. Símbolos y Emblemas de la Pasión, Valladolid, Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, 2015, pp. 88-89. ISBN: 978-84-96864-948.

“Prólogo”, en Montserrat ACEBES DE LA TORRE, en Pedro Monje. Poética del símbolo y la materia, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 2014, pp. 9-10. D. L.: J.362-2014.

“La Procesión del Corpus”, en Eucharistia. Las Edades del Hombre, catálogo de la exposición (Aranda de Duero, 2014), Fundación “Las Edades del Hombre”, 2014, pp.  260-261. ISBN: 978-84-88265-55-5.

Fernando GUTIÉRREZ BAÑOS 

“Murales góticos en la provincia de Valladolid: visión panorámica y nuevas aportaciones”, en VV.AA.: Conocer Valladolid 2019. XII Curso de Patrimonio Cultural, Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Valladolid, 2021, pp. 167-197.

En unión con Justin Kroesen y con Elisabeth Andersen (eds.): The Saint Enshrined: European Tabernacle-altarpieces c.1150–c. 1400, Universitat Autònoma de Barcelona, Institut d’Estudis Medievals, 2020, 430 pp. ISBN: 978-84-490-8876-6

En unión con Justin Kroesen y con Elisabeth Andersen: ‘Tabernacle-altarpieces: Variety within Unity’, Medievalia, 23/1 (2020), pp. 9-14. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.518

‘Minor or Major? Castilian Tabernacle-altarpieces and the Monumental Arts’, Medievalia, 23/1 (2020), pp. 231-274. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.495

En unión con Estrella Pérez Rodríguez: ‘Lo que un epitafio esconde: Pedro Pérez, obispo de Salamanca (1248-1264)’, Hispania Sacra, 71/143 (2019), pp. 59-76. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2019.004

‘La Familia Real y su imagen, según el cartulario de Toxos Outos’, ‘21.- Fragmento del manto real de Fernando III’ y ‘24.- Corona del rey de Castilla’, en MARTÍNEZ LLORENTE, Félix (coord.): Memoria de un rey, memoria de un reinado. Fernando iii, rey de Castilla y León 1217-1252, Junta de Castilla y León, 2019, pp. 86-88, 152-154 y 162-164.

‘Cuando las paredes toman la palabra: estrategias para el estudio de la pintura mural bajomedieval’, en MANZARBEITIA VALLE, Santiago, AZCÁRATE LUXÁN, Matilde y GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (eds.): Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media, Ediciones Complutense, 2019, pp. 23-44.

‘Ambrosius Benson y colaboradores: Alegoría de la Inmaculada Concepción’, ‘Maestro de Los Balbases: Bajada de Cristo al Limbo’ y ‘Gil de Siloe: San Mateo’, en Angeli, catálogo de la exposición (Lerma, 2019), Fundación Las Edades del Hombre, 2019, pp. 72-75, 162-163 y 222-223.

‘Picturing the Immaculate Conception in Thirteenth-century Castile: The Wall Paintings of the Chapel of San Martín in the Old Cathedral of Salamanca’, Iconographica, 17 (2018), pp. 66-81.

‘Visitación’, en Mons Dei, catálogo de la exposición (Aguilar de Campoo, 2018), Fundación Las Edades del Hombre, 2018, pp. 204-205.

‘El sepulcro de doña María Ruiz de Tosantos: un conjunto de estilo gótico lineal tardío en la iglesia parroquial de Castilseco (La Rioja)’, Berceo, 174 (2018), pp. 37-64.

‘Pasear entre ruinas: retablos-tabernáculo castellanos de la Baja Edad Media’, BSAA arte 84 (2018), pp. 41-83; accesible en https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte/article/view/1854

‘Sepulcros de don Alfonso García de León y su esposa doña Urraca García de Tapia (lado del Evangelio) y de don Martín López de Córdoba Hinestrosa y su esposa doña Isabel de Zuazo (lado de la Epístola)’, en Reconciliare, catálogo de la exposición (Cuéllar, 2017), Fundación Las Edades del Hombre, pp. 322-327.

‘San Julián el Hospitalario’, en Aqua, catálogo de la exposición (Toro, 2016), Fundación Las Edades del Hombre, pp. 346-347.

En unión de otros autores: ‘Un regreso virtual: recreación de la apariencia original del coro del convento de Santa Clara de Toro (Zamora) con sus pinturas murales medievales, en la actualidad arrancadas y desplazadas’, en VV.AA.: Advanced 3D Documentation, Modelling and Reconstruction of Cultural Heritage Objects, Monuments and Sites, actas de ARQUEOLÓGICA 2.0: 8TH International Congress on Archaeology, Computer Graphics, Cultural Heritage and Innovation (Valencia, 2016), Universitat Politècnica de València, 2016, pp. 305-307.

En unión de otros autores: ‘Reconstrucción virtual 3D del coro del convento de Santa Clara de Toro (Zamora): la recuperación de un ámbito medieval de devoción femenina mediante el registro fotogramétrico y técnicas de renderizcación’, Virtual Archaeology Review, 7/15 (2016), pp. 123-134; accesible en https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/5983

‘Luis Laforga: bendita casualidad’, en Luis Laforga. Esencia de una mirada, catálogo de la exposición (Valladolid, 2017), Diputación de Valladolid, pp. 7-44.

‘La larga travesía del desierto: pintura y pintores en las fuentes castellanas de los siglos XIII y XIV’, en MIQUEL JUAN, Matilde, PÉREZ MONZÓN, Olga y BUESO MANZANAS, Miriam (eds.): Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Ediciones de La Ergástula, 2016, pp. 135-170.

Ego sum vitis vera: vides, vino y cultura del vino en el arte del territorio de la Denominación de Origen Cigales hasta la extinción del Antiguo Régimen’, en Fernández Portela, J. (coord.), La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos, Consejo Regulador de la D.O. Cigales, Valladolid, 2016, pp. 225-248; accesible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=705645

‘Relicario de la Verónica’, en Teresa de Jesús, maestra de oración, catálogo de la exposición (Ávila y Alba de Tormes, 2015), Fundación Las Edades del Hombre, pp. 248-249.

En unión de otros autores: “Proyecto cultural “Sepulcro de la infanta doña Leonor de Castilla”: un modelo de revalorización patrimonial”, en VV.AA.: Sociedad y patrimonio, actas del IX Congreso Internacional AR&PA, Junta de Castilla y León, 2015, pp. 323-336; accesible en https://www.jcyl.es/web/jcyl/ARPA/es/Plantilla100/1268896959921/_/_/_

‘Una nota sobre escultura castellana del siglo XIII: Juan González, el pintor de las imágenes de Burgos, y el sepulcro de doña Mayor Guillén de Guzmán en el convento de Santa Clara de Alcocer (Guadalajara)’, Archivo Español de Arte, 88 (2015), pp. 37-52.

‘La saeta y la espada: el mural de San Sebastián del coro del convento de Santa Clara de Salamanca’, en Lahoz, L. y Pérez Hernández, M. (eds.), Lienzos del recuerdo. Estudios en homenaje a José María Martínez Frías, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2015, pp. 219-229.

‘El sepulcro de la infanta doña Leonor, hija de Alfonso X el Sabio, en el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (Burgos)’, Quintana, 13 (2014), pp. 185-197.

“Sacrificio de Isaac”, en Eucharistia., catálogo de la exposición (Aranda de Duero, 2014), Fundación Las Edades del Hombre, 2014, pp. 140-141. ISBN: 978-84-88265-55-5.

Julián HOYOS ALONSO

“Anunciación”, en Angeli, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2019, pp. 80-81. ISBN: 978-84–88265-73-9.

“Liberación de San Pedro”, en Angeli, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2019, pp. 218-219. ISBN: 978-84–88265-73-9.

“Asunción de la Virgen”, en Angeli, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2019, pp. 212-213. ISBN: 978-84–88265-73-9.

“La presencia y uso de tapices en la Palencia del siglo XVI”, BSAA Arte, 78, 2018, pp. 173-195, https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte

«Fray Diego de Deza en la catedral de Palencia, un obispo entre la tradición y la renovación artística», en HERRÁEZ ORTEGA, María Victoria et alii (eds.), Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Bern, Peter Lang, 2018, pp. 421-440.

“La formación del artista en la Castilla interior durante el siglo XVI. Una aproximación a su estudio a través de las cartas de aprendizaje y de los pleitos” en ALONSO RUIZ, Begoña, et alii (eds.), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, Santander, Universidad de Cantabria, 2018, pp. 133-145

“El claustro de la catedral de Palencia, origen, funciones y cambios”, en ROSSI VAIRO, Giulia y RAMOA MELO, Joana, Claustros no mundo mediterrânico (sec. X-XVIII), Almedina, 2016, pp. 333-347

“Las reformas arquitectónicas del siglo XVI en la iglesia de san Francisco de Palencia”, en HUERTA, Santiago y FUENTES, Paula (eds.), IX Congreso Nacional y I Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Sociedad Española de Historia de la Construcción, Instituto Juan de Herrera, 2015, pp. 821-830

“Juan Rodríguez de Fonseca y el trascoro de la Catedral de Palencia, un espacio simbólico”, en LOMBA SERRANO, Concha y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (eds.), El recurso a lo simbólico. Reflexiones sobre el gusto II, IFC. Institución Fernando el Católico, 2014, pp. 223-233. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3400.

Ramón PÉREZ DE CASTRO

“Crónicas. Nuevas obras, distintas miradas”, Archivo Español de Arte, vol. XCIII, nº 371, julio-septiembre 2020, pp. 316-317

San Juan del Mercado de Benavente. Benavente: Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2020 (ISBN: 978-84-945292-9-0

En colaboración con VASALLO TORANZO, Luis, “Perspectivas y fingimientos pictóricos en Castilla y León. Nuevas aportaciones sobre los retablos fingidos”, en ALMANSA MORENO, J.M., MORAES BELLO, M. y MOLINA MARTÍN, R.(eds.), La pintura ilusionista entre Europa y América, Universidad Federal de Minas Gerais y Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2020, pp. 157-190.

En colaboración con Pablo F. AMADOR MARRERO, “La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas”, en Fernando QUILES, Pablo F. AMADOR y Martha FERNÁNDEZ (eds.): Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópoli. Santiago de Compostela y Sevilla, 2020, pp. 623-668 (ISBN: 978-84-121881-4-1)

“El paso procesional de Jesús Nazareno de Santa Cruz, obra de Mateo Enríquez”, en II Centenario Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Cruz. Valladolid, 2020, pp. 67-84

“La escultura procesional de Medina de Rioseco (III). La procesión del Domingo de Resurrección: conjunción de dos de los principales talleres escultóricos riosecanos”. Revista de Semana Santa de Medina de Rioseco, nº 32, 2019, pp. 30-34

“Yeserías y bóvedas estrelladas. Aportaciones al estudio de los Corral de Villalpando”, Vestir la Arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte:. Vol. I, Burgos, 2019 pp. 165-171 (ISBN: 978-84-16283-64-4 y 978-84-16283-65-1)

“Ecce Homo. Anónimo. Segundo cuarto del siglo XVI” y “Ecce Homo. Anónimo, h. 1700”, en Ecce Homo: el Hijo del Hombre. Arte y Símbolos de la Pasión. Valladolid: Junta de Cofradías de Semana Santa y Ayuntamiento de Valladolid, 2019, pp. 56-57 y 100-101 (ISBN: 978-84-09-10218-1)

“Sacrificio de Isaac. ¿Francisco de Ágreda?, Francisco Metelín y Juan de Varáiz”, Angeli. Las Edades del Hombre (cat. de la expos. Lerma, 2019). Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2019, p. 56  (ISBN: 978-84-88265-73-9)

“Teatralizando el espacio sagrado: una aproximación a los monumentos escenográficos de Semana Santa del siglo XIX en Castilla y león”. En M.ª Pilar PANERO GARCÍA, José Luis ALONSO PONGA y Fernando JOVEN ÁLVAREZ (coords.), Antropología y Religión en Latinoamérica IV. Palabras a la Imprenta. Tradición Oral y Literatura en la Religiosidad Popular. Urueña, Fundación Joaquín Díaz, 2019, pp. 277-298. (ISBN.978-84-945228-5-7)

“La escultura procesional de Medina de Rioseco (II). El Cristo de la Flagelación y Pedro de Bolduque”, Revista de Semana Santa de Medina de Rioseco, nº 31, 2018, pp. 24-28

“Caída de Simón el Mago. Hernando de la Nestosa (escultura) y Juan Blanco de Espinosa (policromía)”, y “Transfiguración. Anónimo. Copia de Rafael”, en Mons Dei. Las Edades del Hombre (cat. de la expos. Aguilar de Campoo, 2018). Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2018, pp. 330-331 y 366-367  (ISBN: 978-84-88265-70-8)

“Nuestra Señora de los Dolores. Anónimo vallisoletano. h. 1720”  y  “Virgen Dolorosa. Pedro de Sierra, h. 1740”, en Stabat Mater. Arte e iconografía de la Pasión. Valladolid: Junta de Cofradías de Semana Santa y Ayuntamiento de Valladolid, 2018, pp. 50-51 y 54-55 (ISBN: 978-84-09-00379-2)

“La difusión de un tipo iconográfico de Gregorio Fernández: los ángeles heraldos del Parador Fernando II de Bnavente”, Brigecio, nº 27, 2017, pp. 165-174 (ISSN: 1697-5804)

“Imágenes de poder. La imaginería ligera novohispana y la nobleza castellana”. Simposio internacional sobre escultura ligera. «… con alma de maíz». (Pablo F. Amador Marrero coord..). Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Museo Nacional del Virreinato. México, 2017 (en prensa)

“Moisés. Manuel Bahamonde (escultura) y Baltasar Fernández (policromía). 1800”, Reconciliare. Las Edades del Hombre (cat. de la expos. Cuéllar, 2017). Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2017, pp. 212-213  (ISBN: 978-84-88265-67-8) (en colaboración con José L. Calvo Calleja)

“Santa María Egipciaca. Tomás de Sierra (escultura) y Jerónimo de Cobos (policromía)”, Reconciliare. Las Edades del Hombre (cat. de la expos. Cuéllar, 2017). Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2017, pp. 306-307  (ISBN: 978-84-88265-67-8)

“Ecce Homo. Anónimo granadino, seguidor de Pedro de Mena” y “Dolorosa. Taller de Pedro de Ávila”, Vera icon. Símbolo e imagen de la Pasión (catálogo de la expos.). Valladolid: Junta de Cofradías de semana santa, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León, 2017, pp. 72-73 (ISBN: 978-84-617-9418-8)

“Las yeserías de los Corral de Villalpando. Reflexiones sobre su obra y ampliación de su catálogo”, en Sergio PÉREZ MARTÍN y Josemi LORENZO ARRIBAS, La obra en yeso de los hermanos Corral de Villalpando, 1525-1575. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2017, pp. 301-366 (ISBN: 978-84-617-7815-7)

Actas del VI Congreso Nacional de Cofradías. Medina del Campo. (Coord. y ed. junto a Javier Burrieza Sánchez y Luis Argüello). Valladolid, 2017

En colaboración con Gloria MARTÍNEZ GONZALO, “La capilla de los Reyes de la Catedral de Palencia: la sarga de Juan de Villoldo y su taller y una escultura reencontrada de Juan de Valmaseda”, BRAC (Boletín de la Real Academia de la Purísima Concepción), nº 52, 2017, pp. 35-46 (ISNN: 1132-078)

“Santo Tomás de Aquino. Anónimo vallisoletano. Fines del siglo XVI”, Corpus Christi. Historia y celebración. Valladolid, 2016, pp. 106-107 (ISBN: VA 355-2016)

“Pila de agua bendita. Anónimo. Fines del siglo XV”, Aqua. Las Edades del Hombre (cat. de la expos. Toro, 2016). Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2016, pp. 116-117  (ISBN: 978-84-88265-88265)

«Virgen de la expectación. Francisco y José de Sierra» y «Santo Tomás de Aquino. Anónimo Vallisoletano», en Corpus christi. Historia y celebración. Valladolid, 2016, pp. 52-53 y 106-107

«Cristo de la Agonía» y «Cristo Resucitado», Nazarenus. Símbolo, iconografía y arte del Vía crucis (cat. de la expos.). Valladolid, 2016, pp. 72-73

«Pila de agua bendita. Anónimo. Fines del siglo XV», en AQVA, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2016, p. 330

PÉREZ DE CASTRO, Ramón y MARTÍNEZ GONZALO, Gloria, Sargas y Monumentos de Semana Santa en la provincia de Palencia. La pervivencia de lo efímero. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2016 (ISBN: 978-84-608-8591-7)

“La escultura procesional de Medina de Rioseco (I). El Cristo de la Paz y Mateo Enríquez”, Revista de Semana Santa de Medina de Rioseco, nº 29, 2016, pp. 62-68 (ISSN: VA. 101-2016)

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Rafael, DÍEZ RODRÍGUEZ, Mª del Rosario y PÉREZ DE CASTRO, Ramón (coords.), Huellas y moradas. Santa Teresa en Palencia (cat. de la expos.). Palencia, 2015 (ISBN: 978-84-8173-207-8)

CASTÁN LANASPA, Javier, FIZ FUERTES, Irune R. y PÉREZ DE CASTRO, Ramón (coords.), Estudios de Historia y Estética del cine: 50 Aniversario de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015 (ISBN: 9788484488293)

«El retablo fingido sobre lienzo en Castilla y León. Uso y difusión de novedades en los diseños de retablos en el siglo XVII», en Simposio Internacional O Retábulo no espaço Iberoamericano: forma, função e iconografia (celebrado el 26 y 27 de noviembre de 2015), Lisboa, Instituto de História da Arte da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, pp. 323-338

“Gregorio Fernández. Santa Clara”, en·Eucharistia. Las Edades del Hombre, catálogo de la exposición, Ed. Fundación Las Edades del Hombre, Aranda de Duero, 2014., pp. 356-357. ISBN: 978-84-88265-55-5

“Luca Giordano. Sagrada Familia”, en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: el encuentro, catálogo de la exposición, Museo de las Ferias. Medina del Campo, 2014, pp. 149-150. ISBN: 978-84-617-2553-3

“Anónimo castellano. San Joaquín y la Virgen Niña”, en·Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: el encuentro, catálogo de la exposición. Museo de las Ferias. Medina del Campo, 2014, pp. 217-218. ISBN: 978-84-617-2553-3.

 “Francisco y José de Sierra. Santo carmelita (San Juan de la Cruz o San Alberto de Sicilia)”, en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: el encuentro. Catálogo de la Exposición. Museo de las Ferias. Medina del Campo, 2014. ISBN: 978-84-617-2553-3, pp.:207-208

“Tomás de Sierra. Sagrada Familia de la Virgen con el V. P. Juan de Jesús San Joaquín”, en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: el encuentro. Catálogo de la Exposición. Museo de las Ferias. Medina del Campo, 2014, pp. 215-216. ISBN: 978-84-617-2553-3

“Francisco de Sierra. Escultor y sacerdote entre Castilla y América”, en·Encrucijada. Actas del III Congreso Internacional sobre escultura virreinal. Ed. Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2014, en prensa.

María José REDONDO CANTERA

“Micro-arquitecturas ‘al romano’ en la pintura de Pedro Berruguete», BSAA arte, LXXXVI (2020), pp. 95-139. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.95-139

«An Italian Fountain for the Emperor: The Fuente del Águila (1539)», en Artistic Circulation between Early  Modern Spain and Italy, Kelley Helmstutler Di Dio y Tommaso Mozzati (eds.). Nueva York-Londres: Routledge, 2020, pp. 78-99. ISBN: 978-1-138-60581-7 / 978-0-429-46793-6

«Sagrada Familia», en Angeli, Fundación «Las Edades del Hombre», 2019, pp. 100-101. ISBN: 978-84–88265-73-9.

«El prendimiento de Cristo», en Ecce Homo. El Hijo del Hombre. Arte y símbolos de la Pasión, Valladolid, Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, pp. 72-73. ISBN: 978-84-09-102181.

Isabel de Portugal. Una Emperatriz entre reinas y otras mujeres de estirpe real”, en Leticia Sánchez Hernández (ed.), Mujeres de la Real Casa: 1525-1660. Una red social, cultural, religiosa y política, Madrid, Ediciones Polifemo, 2019, pp. 155-220. ISBN: 978-84-16335-59-6.

“El aprendizaje en la práctica. Juan de Nates y el Clasicismo”, en La formación artística: Creadores-Historiadores-Espectadores, Begoña Alonso Ruiz et alii. (eds.), t. I, Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2018, pp. 160-172. ISBN: 978-84-8102-848-5

“Prólogo”, en VASALLO TORANZO, Luis, Los Fonseja. Linaje y patronato artístico, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2018, pp. 11-12.

“El entierro de Cristo” y “Virgen de la Soledad”, en Stabat Mater. Arte e iconografía de la Pasión, Valladolid, Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, 2018, pp. 80-81 y 82-83. ISBN: 978-84-617-9418-8.

“Los cuatro Evangelistas”, en Mons Dei, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2018, pp. 286-287. ISBN: 978-84-88265-70-8.

En colaboración con PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier de la, “David y Salomón y “Cristo del Perdón”, en Contrapunto 2.0, Fundación “Las Edades del Hombre”, 38-39 y 102-103, 2018. ISBN: 978-84-88265-72-2

“La obra burgalesa de Diego Siloe (1519-1528)”,  Napoli e la Spagna nel Cinquecento. Le opere, gli artista, la storiografia, Letizia Gaeta (coord.), Università del Salento, Congedo Editore, Modugno (Italia), 2017, pp. 45-91. ISBN: 9788867661756. https://www.academia.edu/35131902

“Cristo y la Samaritana” y “Cristo y la mujer adúltera”, en Vera Icon. Símbolo e imagen de la Pasión, Valladolid, Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, 2017, pp. 74-77. ISBN: 978-84-617-9418-8.

“Calvario”, en reconciliare, Fundación “Las Edades del Hombre”,  2017, pp. 254-255. ISBN: 978-84-88265-67-8.

“El enfrentamiento entre Siloe y Bigarny en la comitencia y en los modelos artísticos”, en Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento, Pierluigi Leone de Castris, Nápoles, Artstudio Paparo, 2016, pp. 23-34. ISBN:  78-88-99130-275.

“Palacios para una Emperatriz itinerante. Usos residenciales de Isabel de Portugal (1526-1529)”, en Matronazgo y Arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna, Cándida Martínez López y Felipe Serrano Estrella, (eds.), Granada, Universidad de Granada, 2016, pp. 249-300. ISBN: 9788433859679. https://www.academia.edu/38138338/

“El arte de la Roma antigua y moderna en la obra de Alonso Berruguete”, en Roma qVanta fVit. Nicole Dacos in Memoriam, Jesús Palomero Páramo (ed.), Huelva, Universidad de Huelva, 2016, pp. 13-52. ISBN: 978-84-16872-05-3. https://www.academia.edu/35132134/

“Memoria del Greco en la Universidad de Valladolid”, en ALMANCHA, Esther, MARTÍNEZ-BURGOS, Palma y SAINZ, Elena (eds.), Actas del XX Congreso Nacional de Historia del Arte del CEHA. El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Cuenca, 2016, pp. 549-566. ISBN 978-84-9044-178-7

La Visitación”, en Corpus Christi. Historia y celebración, Valladolid, 2016, pp. 48-49. DL. VA 355-2016

“Coronación de espinas” y “Caída de Cristo en el camino del Calvario (copia del Pasmo de Sicilia de Rafael)”, en Nazarenus. Símbolo, iconografía y Arte del Via Crucis, Valladolid, Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, 2016, 46-47 y 68-69. ISBN: 978-84-16678-00-6. 

“Bautismo de San Hipólito”, en AQVA, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2016, pp. 90-91. ISBN: 978-84-88265-88265.

“El joven estudiante Antonio Tovar en la Universidad de Valladolid y su interés por el Arte y la Arqueología”, en LAHOZ, Lucía y PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel (eds.), Lienzos del recuerdo. Estudios en homenaje a José María Martínez Frías, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, pp. 525-536. ISBN: 978-84-9012-541-0.

“La torre de la iglesia parroquial de Santa María en Colmenar de Oreja (Madrid) y el taccuino de un maestro de cantería en el primer tercio del siglo XVII”, en HUERTA, Santiago y FUENTES, Paula (eds.), Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, vol. III, Madrid, 2015, pp. 1409-1419. ISBN: 978-84-9728-547-6 (obra completa); 978-84-9728-550-6 (vol. III).

“Retrato del Cardenal Cisneros”, en Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2015, pp. 248-249. ISBN: 978-84-8380-270-0

“Sagrada Familia con San Juan Bautista niño”, en Teresa de Jesús. Maestra de oración (Ávila / Alba de Tormes, 2015), Fundación “Las Edades del Hombre”, 2015, pp. 328-329. ISBN: 978-84-88265-61-6.

“Cristo ante Caifás», en Signa Christi. Símbolos y emblemas de la Pasión, Valladolid, Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, 2015, pp. 42-43. ISBN: 978-84-96864-948.

“Il Palazzo ‘imperiale’ di Francisco de los Cobos a Valladolid / El .Palacio ‘imperial’ de Francisco de los Cobos en Valladolid”, en IMPROTA, Maria Cristina (coord.), Il San Giovannino di Úbeda restituido / El San Juanito de Úbeda restituido, Florencia, Edifi, 2014, pp. 229-243. ISBN: 978-88-7970-658-2.

“Los encargos de tejidos italianos para Isabel de Portugal: 1531-1535”, en DE MARIA, Sandro y PARADA LÓPEZ DE CORSELAS, Manuel (eds.), El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V. Clasicismo y poder en el arte español / L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Actas del I Congreso Internacional de Historia del Arte y Arqueología, Bolonia, Bononia University Press, 2014, pp. 141-153. ISBN: 978-88-7395-919-9.

“La torre en la imagen del palacio urbano en la primera mitad del siglo XVI en la Corona de Castilla”, en DIÉGUEZ PATAO, Sofía (ed.), Los lugares del Arte: Identidad y Representación, Barcelona, Laertes 2014, pp. 79-104. ISBN: 978-84-7584-965-2.

“Cristo en casa de Marta y María”, en Eucharistia, Fundación “Las Edades del Hombre”, 2014, pp. 174-175. ISBN: 978-84-88265-55-5.

Jesús URREA FERNÁNDEZ

«Casas, casonas y algún que otro palacio del Valladolid perdido», en Conocer Valladolid, IX curso de Patrimonio Cultural 2015/2016, Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, Valladolid, 2016, pp. 127-159 (ISBN: 978-84-16678-11-2-0).

El escultor Gregorio Fernández 1576-1636 (Apuntes para un libro), Ed. Universidad de Valladolid. Valladolid, 2014, 248 p. (D.L 978-84-8448-806-4) L.

“Balance sobre el estudio de los pintores y escultores españoles en la Roma del 700”, en España entre París y Roma, Madrid. Casa Velázquez, Madrid, 2014, pp 19-28 (ISBN: 978-84-15636-69-4).

“La casa del vizconde de Valoria la Buena”, en Trazas de arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte, 2014, pp. 29-43, Ed. Gatón ed. y Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2014 (ISBN: 978-84-616-9419-B).

“Madera, tejido y metal. Muebles, textiles y bronces de la catedral de Valladolid”, en Conocer Valladolid, VII Curso de Patrimonio Cultural 2013/2014, Ayuntamiento de Valladolid y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Valladolid, 2014, pp. 221-236  (ISBN: 978-84-96864-89-4).

Luis VASALLO TORANZO

En colaboración con PÉREZ DE CASTRO, Ramón, “Perspectivas y fingimientos pictóricos en Castilla y León. Nuevas aportaciones sobre los retablos fingidos”, en ALMANSA MORENO, J.M., MORAES BELLO, M. y MOLINA MARTÍN, R.(eds.), La pintura ilusionista entre Europa y América, Universidad Federal de Minas Gerais y Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2020, pp. 157-190.

«La capilla de Francisca de Villafañe, un ejemplo de patronato artístico a mediados del siglo XVI en Valladolid», BRAC, 53, 2018, pp. 35-49 (ISNN: 1132-078)

«Felipe Bigarny a la luz de su testamento e inventarios de bienes», AEA, XCII, 366, 2019, pp. 145-160

«La carpintería y los carpinteros del Colegio de San Gregorio de Valladolid», en M.ª Victoria HERRÁEZ, M.ª Concepción COSMEN,  M.ª Dolores TEIJEIRA y J. Alberto MORAIS (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Peter Lang, Bern, 2018, pp. 441-461

Los Fonseca. Linaje y patronato artístico, Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid, 2018

«Imágenes para la devoción de los poderosos. Diego de Siloe al servicio del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y del contador Cristóbal Suárez», De Arte, 17, 2018, pp. 7-23.

«Guerra y destrucción del patrimonio. Las Comunidades de Castilla contra Antonio de Fonseca», en Días de otoño, tardes de archivo. Buenos y malos pleitos en la Real Chancillería de Valladolid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 49-57.

En co-autoría con Sergio Pérez Martín, «A Renaissance Spanish knight in the Museum of Fine Arts, Boston», The Burlington magazine, CLVIII, novimebre 2016, pp. 864-869.

«Origen y desarrollo de la Plaza Mayor de Zamora y de su Casa Consistorial. Siglos XV y XVI», en HERNÁNDEZ LUIS, José Luis (ed.), Sic vos non vobis. Colección de estudios en honor de Florián Ferrero, Zamora, Junta de Castilla y León, 2015, pp. 375-406 (ISBN: 978-84-941454-2-1)

“Los Fonseca y la arquitectura doméstica. Gusto tradicional y afán de renovación», en ALONSO RUIZ, Begoña y RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente (coords.), Actas del II Congreso Internacional Sevilla, 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 249-259 (ISBN: 978-84-472-1799-1).

 “El ‘prometido’ en las subastas a la baja de contratos de obras durante el siglo XVI”, Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Segovia, 2015, Vol. 3, pp. 1749-1756.

“El castillo de Coca y los Fonseca. Nuevas aportaciones y consideraciones sobre su arquitectura”, Anales de Historia del Arte, 24, 2014, pp. 61-85 (ISSN: 0214-6452).